Acto-clausura-XXI-Simposio-Internacional-Clínica-CEMTRO

La Medicina Regenerativa, protagonista en el XXI Simposio Internacional Clínica CEMTRO sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia

La cirugía ortopédica está viviendo un importante cambio de paradigma: en lugar de reemplazar los tejidos dañados con materiales protésicos, el objetivo es regenerarlos, según los expertos reunidos en el XXI Simposio Internacional Clínica CEMTRO sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia, que se ha celebrado del 17 al 19 de Noviembre de forma presencial en Madrid. El Congreso, centrado esta edición en la artrosis, cuenta con los auspicios de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) y la Asociación Española de Artroscopia (AEA). Además, la Consejería de Salud de Madrid ha reconocido su interés sanitario.

Según el Estudio de Impacto Global de Enfermedades (EIGE), se estima que en el mundo 242 millones de personas sufren artrosis, con un crecimiento de más del 70% en las últimas dos décadas. Este dato ha sido destacado en el Simposio, recalcando que la artrosis es la enfermedad discapacitante más prevalente, que afecta significativamente a la calidad de vida y contribuye a la morbilidad, especialmente durante el envejecimiento. En España, se calcula que 7 millones de personas sufren esta enfermedad, de las cuales el 7% son mujeres, y supone la primera causa de incapacidad permanente.

“Este Simposio, que es una Cátedra Ambulante de Traumatología e Investigación, pretende poner al día la clínica y el tratamiento de la artrosis en todas sus localizaciones, abordando con especial interés la ingeniería tisular y molecular, y la medicina regenerativa.”, explica el Dr. Pedro Guillén, Fundador y Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Clínica CEMTRO.

Durante la jornada dedicada a la Medicina Regenerativa se han expuesto los últimos avances investigadores en el campo de la medicina celular y molecular, y que hace intuir que, en un futuro no tan lejano, se podrá detener la artrosis, gracias a la medicina regenerativa.

“Según la Dra. Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago de Clínica CEMTRO, “la medicina regenerativa es un campo inmenso, que cada vez que lo exploramos nos damos cuenta de que sabemos menos. Ahora mismo estamos trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y frenar el progreso de la artrosis.

La técnica de implante de cartílago (ICC), patentada por el Dr. Pedro Guillén, es la única terapia biológica que ha demostrado eficacia en el tratamiento de las lesiones de cartílago.  Se trata de la única terapia de este tipo que cuenta con una evidencia científica suficiente sobre su eficacia y que está aprobada por la Agencia Española del Medicamento para este uso.

La técnica de Implante de Condrocitos Autólogos (ICC) supone un tratamiento que puede regenerar el cartílago articular en lesiones focales, que aparecen en el 12% de la población y hasta el 33% de los deportistas.

El último avance en medicina regenerativa es el Implante de Condrocitos Autólogo (ICC), es decir, hacemos lo último que se puede utilizar para frenar la evolución de la artrosis. En estos momentos tenemos una investigación en marcha con Altos Labs, un atltas de los tejidos del músculo, hueso, cartílago y tejidos adyacentes del aparato locomotor, pero todavía no hay resultados publicados, explica el Dr. Juan Manuel López-Alcorocho, Director Científico de la Unidad de Terapia Celular de Amplicel.

Tal y como ha indicado el Dr. Pedro Guillén durante la clausura del XXI Simposio, el presente y el futuro está en la Medicina Regenerativa: la célula patológica, hoy es una oportunidad terapéutica y se está reconduciendo en normal y hasta en un medicamento. “Hay un camino nuevo con células progenitoras. Cada vez es más evidente que el crecimiento del cartílago articular ocurre porque hay un grupo de células madre progenitoras en la capa superficial del cartílago”, concluye el Dr. Pedro Guillén.

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.