pedro guillen ana pastor premio cemtro

El Prof. Pedro Guillén recibe el Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz 2022

El Prof. Pedro Guillén, fundador y presidente de Clínica CEMTRO, ha recibido el Premio LIII Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, organizado por la Fundación Conchita Rábago. La Lección Conmemorativa se ha enmarcado dentro del Simposio, “Curando con células: de la realidad al futuro”, que se ha celebrado este jueves 19 de mayo en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), y se ha podido seguir de forma presencial y online.

La Fundación Conchita Rábago se constituyó tras el fallecimiento del Profesor Carlos Jiménez Díaz. Su viuda, Conchita Rábago, decidió crear la Fundación aconsejada por sus sobrinos los Drs. Gregorio de Rábago, Pedro de Rábago y Mariano Jiménez Casado, Jefes de los Servicios de Cirugía Cardiovascular, Cardiología y Medicina Interna de la FJD respectivamente.

La Fundación Conchita Rábago celebra anualmente la Lección Conmemorativa “Jiménez Díaz” para premiar la labor de una destacada figura internacional de la medicina o la investigación biomédica, que dicta una lección magistral en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz acompañado de distinguidos investigadores que completan el acto con un Symposium.

“Llevamos 54 años de vida. En el fondo esta Lección conmemora a una persona que cambió la medicina en nuestro país. Que supo entender y aunar los conceptos de asistencia, docencia e investigación”, ha explicado el Dr. Gregorio de Rábago, Presidente de la Fundación Conchita Rábago.

Este Premio se concede con carácter anual desde 1969 y han sido galardonados científicos internacionales tan relevantes como Severo Ochoa, César Milstein,  Jean Dausset, Valentín Fuster y Juan Carlos Izpisúa Belmonte.

Según ha indicado durante su intervención el Dr. De Rábago: Es uno de los premios más prestigiosos en nuestro país. Esta Fundación es un legado de Don Carlos y Doña Conchita a sus sobrinos, cuyos objetivos principales son dos: homenajearle manteniendo vivo su nombre y conseguir impulsar la investigación.”

Esta quincuagésimo tercera Lección Magistral ha contado con la moderación de Carmen Ayuso García, Jefa de Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Damián García-Olmo, Jefe del Departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Entre las magníficas ponencias que han tenido lugar destaca la del Prof. Juan Carlos Izpisúa Belmonte: “Estrategias de programación celular para el tratamiento de la enfermedad y el envejecimiento”, Juan Carlos Izpisúa Belmonte.

Los médicos están muy ocupados y preocupados en curar a los pacientes y los investigadores estamos muy ocupados en curar a los ratones. Si no hablamos entre nosotros, ese puente nos va a costar mucho tiempo cruzarlo”, ha afirmado el Prof. Izpisúa, y ha destacado la “importancia del trabajo bien hecho cuando se hace conjuntamente”, al referirse a la relación con el equipo de investigación de Clínica CEMTRO.

Por su parte, Ana Pastor, Vicepresidenta Segundo del Congreso de los Diputados y Ex Ministra de Sanidad y Consumo,ha presentado al galardonado Dr. Pedro Guillén, compartiendo unas cariñosas palabras hacia él: “Lejos de dejarse llevar por la arrogancia, conserva intacta la misma esencia que cuando le conocí. Es el más generoso compañero que he visto y lo más importante: nunca ha olvidado de dónde viene, de una pedanía de Archena, de Murcia, ni ha olvidado a quienes le han guiado en su camino.”

El profesor Guillén, junto al eminente profesor Juan Carlos Izpisúa, aquí presente, han formado una ‘pareja traslacional de hecho’ que nos tiene reservadas muchas sorpresas todavía”, ha afirmado Ana Pastor.

Lección Conmemorativa: La célula como medicamento. La célula, el condrocito, una oportunidad terapéutica

“En este tercer jueves de mayo pleno de memorias y evocaciones cuyo recuerdo siempre irá conmigo, acudo emocionado para recibir tan alta distinción. El agradecimiento que vive en mi alma no encuentra las palabras adecuadas y mis labios solo saben cantar GRACIAS”, ha comenzado el Prof. Guillén.

El Prof. Pedro Guillén ha comenzado emocionado un excelente discurso en el que no han faltado palabras de agradecimiento y sobre todo sabiduría. “Deseo en este momento evocar aquí la persona y obra del Dr. Carlos Jiménez Díaz. D. Carlos pertenece al grupo de los realmente inmortales porque su legado y su influencia siguen vivos, por sus discípulos que pueden perpetuar y multiplicar sus valores y dones a la sociedad/humanidad y su ejemplaridad enriqueció e inspiró a clínicos ayer y hoy, además todos comprobamos que vive y vivirá en su obra por la grandeza espiritual e innovadora”.

Durante su ponencia el Prof. Guillén ha hablado sobre su tesis doctoral, que presentó en 1988: “A partir de las células de los esbozos de embriones en estadíos de 18 a 20 logramos una estructura con formaciones musculares y cartilaginosas similares a las del receptor y en su proximidad había fibras nerviosas, lo que sugiere la dependencia neural. Conseguimos con aquel grupo de células en la cavidad celómica un evidente tejido cartilaginoso. Entonces, es el tejido cartilaginoso el primer tejido en antigüedad del aparato locomotor.”.

Tras una breve introducción sobre los cultivos de la célula para de ella obtener tejidos y órganos, el Prof. Guillén se ha referido al condrocito, la  única célula del Cartílago Hialino Articular (CHA): “Durante la vida profesional del traumatólogo las lesiones de cartílago representan uno de los más grandes retos a los que se enfrenta. Dada su limitada capacidad de curación debido a la falta de aporte sanguíneo y linfático, una pequeña lesión en el cartílago de una articulación sinovial como la rodilla, el tobillo o la cadera, es decir, de una articulación que soporta la carga del peso corporal, a menudo progresa hasta convertirse en el problema que representa la artrosis, con gran prevalencia en la sociedad actual.”

“Los traumatismos y enfermedades que afectan a los tejidos del sistema músculo-esquelético provocan intenso dolor y discapacidad para cientos de millones de personas en todo el mundo y representan grandes desafíos para los traumatólogos y cirujanos ortopédicos.”

La artrosis de rodilla es una enfermedad articular al principio inflamatoria y después se cronifica y se hace degenerativa. La incidencia global es de 199,5 casos por 100.000 personas / año que sigue aumentando y que representa un alto impacto económico. En los EEUU se practican cada año 620.192 prótesis de rodillas artrósicas con un altísimo coste total (285 billones de dólares).

“Por estos datos entendimos que los médicos clínicos e investigadores debemos tomarnos tiempo para reflexionar sobre las grandes interrogantes que plantea el incesante incremento de la artrosis secundaria a traumatismos, procedimientos quirúrgicos (meniscectomía y ligamentoplastia) y el envejecimiento.”

Actualmente hay precariedad de tejidos y órganos, y esta irá en aumento con el paso del tiempo, ya que han disminuido los accidentes de tráfico y por tanto el número de poli-traumatizados, fuente importante de órganos para trasplante. Además, ha aumentado la longevidad del hombre y este es menos altruista. Todo ello hace que podamos paliar esta falta de tejidos y órganos con técnicas como la ingeniería tisular. En este sentido, el Prof. Guillén ha asegurado: La Medicina Regenerativa y la Ingeniería tisular, hoy por hoy, presentan las mejores credenciales posibles para asumir el desafío que suponen reparar o reemplazar órganos o tejidos enfermos o mermados, bien por el desgaste inherente a la edad, o bien como consecuencia de una determinada patología como la leucemia, la esclerosis múltiple o la regeneración muscular o articular.” El Prof. Guillén ha finalizado su magnífica charla con esta reflexión: La investigación e innovación tecnológica aplicada a la ciencia en beneficio de la sociedad y al servicio de la medicina, la salud y el bienestar de las personas es uno de los retos más hermosos a los que bien merece la pena que dediquemos nuestros esfuerzos.”

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Cita Online