Pediatria

Pediatría

La pediatría es la ciencia que abarca todos los problemas que presenta el organismo en la niñez y adolescencia. Estudia al niño en su totalidad ya sea sano o enfermo pero con sus características y reacciones en todos los aspectos que son muy distintas a las del adulto.

Clínica CEMTRO dispone del Servicio de Pediatría ubicado en las instalaciones de Clínica CEMTRO III.

 

El objetivo de este equipo pediátrico es y será siempre el mismo “el niño y su familia”.

El Servicio de Pediatría cuenta con un equipo de profesionales con dilatada experiencia en atender a la población infantil. Ofrece una asistencia próxima, personal, integral y continuada en el tiempo, desde el nacimiento hasta los 14 años:

    • Promoción y prevención de la salud mediante la Educación Sanitaria tanto en la consulta como impartiendo charlas para los padres.
    • Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas prevalentes (asma, dermatitis atópica…) y de las enfermedades agudas prevalentes (catarros, gastroenteritis, fiebres, viriasis….).

Además de las consultas normales de pediatría, ofrecemos las siguientes:

  • Consulta de control del niño sano (en horario de mañana, para dedicarle el tiempo necesario)
  • Consulta de lactancia materna (Dra. Cuesta). Servicio Privado 50 €/consulta.

Si desea alguno de estos servicios, debe llamar al 91 735 57 57 para que le citen en el horario adecuado. Las consultas de pediatría se pasan en Clínica CEMTRO Montecarmelo y Clínica CEMTRO  II.

¿Qué es un calendario de vacunación?

El calendario de vacunación es una herramienta de salud pública cuya aplicación favorece a toda la población, tanto a las personas que se vacunan como a las que no se vacunan.

Un calendario de vacunación está compuesto por una serie de vacunas que se administran sistemáticamente a toda la población en un área geográfica determinada o en un país.

El Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) es el documento que incluye las vacunas que se recomiendan administrar en función de la edad a toda la población en España.

En España, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) propone todos los años un calendario donde se reflejan las vacunas que se recomiendan administrar tanto a lactantes, niños y a adolescentes que residan en España. En esta ocasión, algunas de ellas no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Las vacunas sistemáticas son aquellas que deben de recibir todos los niños residentes en España.

Calendario vacunación infantil Com. Madrid 2022

Vacunas financiadas por el Sistema Nacional de Salud

Vacuna frente a Hepatitis B

Es una vacuna inactivada (no es una vacuna viva). Está disponible en preparado individual (solo contiene este componente) que es el que se administra en ocasiones, a recién nacidos y adultos, o bien formando parte de vacunas combinadas (en el mismo preparado hay componentes de diferentes enfermedades) que son las que se emplean en el calendario vacunal infantil formando parte de la vacuna hexavalente que se administra a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad. La pauta completa son 3 dosis.

En la actualidad está incluida en la Vacuna Hexavalente, llamada así porque está compuesta por hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio y Haemophilus influenzae.

Según el Calendario Vacunal de la Comunidad Autónoma de Madrid esta vacuna se administrará en las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 11 meses.

Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa)

En la actualidad se compone de cinco dosis. Las tres primeras se administran a los 2, 4 y 6 meses de edad, en su forma conjugada de vacuna hexavalente.

La cuarta dosis se administra a los 6 años de edad (junto con la vacuna antipoliomielítica inactivada) y la quinta a los 14 años (en este caso solamente compuesta de difteria y tétanos).

Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI)

También consta de cuatro dosis, de las que las tres primeras se deben administrar a los 2, 4 y 6 meses en su forma conjugada de vacuna hexavalente y la cuarta a los 6 años junto con la vacuna de tétanos, difteria y tos ferina.

Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

Son tres dosis. Se administran a los 2, 4, 6 meses en su forma conjugada de vacuna hexavalente.

Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC)

Se administran las dos primeras dosis a los 4 y 12 meses de edad (El CAV de la AEP, recomienda administrar a los 12 meses su forma conjugada de Meningococo A,C,W,Y, no financiada por el Sistema Nacional de Salud, para esa edad) y una tercera de recuerdo a los 12 años en su forma conjugada de Meningococo A,C,W,Y (esta última ya introducida en la Comunidad de Madrid en el calendario oficial).

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños y adolescentes contra el meningococo·C, siguiendo el calendario de vacunación sistemática infantil vigente en su comunidad autónoma, recomendando mantener la protección frente al meningococo C a los 4 meses de edad pero dada la incidencia ascendente de los serogrupos W e Y en España, aconseja la introducción en el calendario sistemático de la vacuna MenACWY a los 12 meses de edad.

Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC)

3 dosis se administran a los 2, 4 y 6 meses.

Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP o triple vírica)

Se compone de dos dosis. La recomendación de la vacunación es universal, con 2 dosis. La primera dosis se administra a los 12 meses y la segunda dosis a los 4 años, en su forma conjugada con varicela desde Julio de 2022 (vacuna tetravírica).

Vacuna frente a la varicela (Var)

Consta de dos dosis que se administran a los 15 meses y a los 4 años de edad, pero ésta última desde Julio de 2022 se administra en su forma conjugada junto con Sarampión, Rubeola y Parotiditis (vacuna tetravírica), como hemos mencionado en el apartado anterior.

Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH)

Está recomendada tanto en niños como en niñas pero únicamente está financiada por el Sistema Nacional de Salud para las niñas a partir de los 12 años de edad. Se compone de 2 dosis, separadas por 6 meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS