fbpx
Antiinflamatorios y Tejidos

La toma de antiinflamatorios puede dificultar la recuperación del tejido tras una lesión

La toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para tratar los síntomas de una lesión puede dificultar la recuperación del tejido dañado, según han concluido los expertos reunidos en el XII Simposio Internacional Clínica CEMTRO Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia, que se celebra en el hospital madrileño.

Diversos estudios han demostrado que «el uso de antiinflamatorios en las fracturas óseas y en las lesiones tendinosas afecta a la reparación de estos tejidos, enlenteciendo o dificultando su curación«, según asegura el doctor Tomás Fernández Jaén, jefe del Servicio de Traumatología y Medicina Deportiva de la Clínica CEMTRO y vocal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE). Este especialista ha publicado, junto con otros médicos de CEMTRO, una revisión de estudios en la revista Archivos de Medicina del Deporte en la que se concluye que a la hora de tratar una lesión «en lugar de hablar de antiinflamación deberá hablarse de regulación de la inflamación para disminuir los efectos molestos pero al mismo tiempo ayudar al tejido a repararse de la forma más correcta». La evolución de un tejido dañado «hacia fibrosis o regeneración completa dependerá de qué hecho bioquímico o celular predomine en el foco de la lesión durante la fase inflamatoria», señala el documento.

La inflamación se ha visto siempre como un proceso patológico que debía ser bloqueado con los medios terapéuticos disponibles, de ahí «que el uso de técnicas y fármacos antiinflamatorios proliferen y sean de práctica habitual, extendida e indiscriminada en la población en general y en los deportistas en particular», indica el trabajo. Sin embargo, «la biología y fisiología de la reparación de los tejidos demuestran que el proceso inflamatorio pone en marcha los mecanismos intrínsecos de reparación y regeneración de los mismos», añade.

El principal efecto de los antiinflamatorios consiste en «inhibir la inflamación o sus signos externos como el dolor, la hinchazón o el rubor», comenta el doctor Fernández Jaén. Sin embargo, las sustancias que provocan esos síntomas intervienen en otros procesos como asegurar el riego sanguíneo de la zona dañada, evitar la extensión del daño, atraer células de defensa, acelerar la limpieza de las células muertas y regenerar o reparar el tejido, añade.

La inflamación es «una respuesta protectora del organismo, generalmente local y controlada, cuyo objetivo final es liberarle de la causa inicial de la lesión celular. Por tanto, el tratamiento de las lesiones debe dirigirse a controlar la inflamación y el dolor y conseguir una reparación tisular precoz para que el deportista se reincorpore lo antes posible a los entrenamientos y a la competición», indica un documento de consenso elaborado por FEMEDE.

Opción natural para modular la inflamación

Ante el abuso de este tipo de tratamientos, la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) defiende el uso de medicamentos de acción biorreguladora. Algunos de ellos contienen principios activos de origen vegetal y mineral que estimulan la respuesta natural del organismo. En el documento de consenso ya citado se reconoce que su función principal es «favorecer la recuperación natural del tejido lesionado». Además, «algunos de sus componentes son capaces de modular la inflamación y los síntomas de las lesiones, tienen acción analgésica, estimulan la cicatrización y pueden tener efectos hemostáticos [detienen la hemorragia] contribuyendo a eliminar el estasis venoso y el edema. Su objetivo final es restaurar el funcionamiento normal de los mecanismos de regulación».

El mecanismo de acción de la medicina biorreguladora consiste en «estimular al sistema inmunológico favorecien¬do la resolución de los procesos inflamatorios, facilitando el drenaje y detoxificación de los tejidos, y restableciendo el equilibrio o balance fisiológico«, indica el documento. Por eso, añade, «son un recurso terapéutico más, entre todos los que dispone la medicina, y sirven para compensar los abusos de ciertas terapias convencionales (como los corticoides, antiinflamatorios, etc.) ayudando en algunos casos a solucionar los problemas derivados de éstas».

, , , , , ,

12 Comentarios. Dejar nuevo

  • Jesus Chavez Nieves
    21 diciembre, 2018 11:20 am

    Hola buenos días, soy un médico traumatologo jubilado que aún ejerce, solo clínica, la especialidad en una pequeña consulta donde atiendo accidentes laborales no complejos, como primer peldaño, para las diferentes mutuas de accidentes. He leído el artículo en cuestión y me parece que tiene toda la lógica, pero me desarma completamente para prescribir medicación. La pregunta es, si elimino los aines/corticoides /analgésicos de mi repertorio, cual es la alternativa? Solo atiendo lesiones leves o menos graves (esguinces, contracturas musculares, tendinopatias, artritis traumaticas, contusiones, etc).
    Ruego vuestra respuesta

    Responder
    • Comunicación Cemtro Cemtro
      21 diciembre, 2018 12:03 pm

      Estimado Jesús,

      Muchas gracias por su comentario. Efectivamente, la evidencia apunta a que los antiinflamatorios podrían tener un efecto negativo sobre la reparación de los tejidos, poniendo de relieve los efectos beneficiosos de la inflamación. El documento de consenso del que habla el artículo, publicado en 2013, pretendía llamar la atención sobre esto y así racionalizar el uso de AINE’s. Al mismo tiempo, instaba a la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas que usen la bioregulación más que la antiinflamación, para obtener los efectos positivos de los antiinflamatorios sin empeorar la reparación.
      En el momento actual las investigaciones sobre bioregulación siguen en curso, pero no existe una evidencia clara sobre medicamentos bioreguladores que puedan sustituir a los AINE’s. Siendo así, lo aconsejable es un uso de AINE’s racional, usando en lo posible alternativas para el control de síntomas con menor efecto en la reparación (pej, medicamentos más seguros y con menos efectos secundarios como el paracetamol o medidas físicas).
      En cualquier caso, este documento de consenso está elaborado por FEMEDE (Federación de Médicos Deportivos), y sus consideraciones están hechas dirigiéndose a deportistas profesionales, en quienes la velocidad y calidad de la reparación tisular adquieren una importancia que no tienen en la población general.

      Responder
  • Cual es el medicamento que hablan? El biorregulador?

    Responder
    • Comunicación Cemtro
      2 abril, 2019 6:19 am

      Estimada Catalina, los biorreguladores son una serie de sustancias que actúan sobre la inflamación modulando la forma en la que esta se manifiesta. No inhiben completamente la antiinflamación, que es el efecto buscado con los antiinflamatorios, sino que modulan su manifestación. La mayor parte de estas sustancias biorreguladoras se encuentran en experimentación y en la mayor parte de los casos no hay, por ahora, evidencia científica suficiente que justifique su uso. Sin embargo, la investigación en este campo está alentada por el hecho de que los antiinflamatorios, aunque controlen los síntomas de las lesiones, puedan retrasar su curación.
      Un saludo.

      Responder
  • Hola, saludos. Catalina, esos medicamentos biorreguladores, por lo que entendí, no se han desarrollado aun. Sería interesante en cuánto se estima o pudiera estimar «el uso racional de los ANEs», cuánto y en que momentos o periodos pudiera administrarse? Una persona con fractura en 60 días de inmovilización cuánto le afectaría 7 tabletas a la altura del día 25 de inmovilización?

    Responder
  • Entonces qué medicamento biorreguladpr se aconseja en una fractura ?

    Responder
    • Comunicación Cemtro
      26 junio, 2019 11:27 am

      Buenos días,

      el doctor Tomás Fernández Jaén, jefe del Servicio de Medicina Deportiva de la Clínica CEMTRO, contestará a tu pregunta personalmente.

      Un abrazo

      Responder
  • Mercedes Araúz Rivero
    1 agosto, 2019 10:20 am

    El 23 de Mayo me caí de lo alto de una escalera . Me partí una rama pélvico y el Radio, ambos con desplazamiento. Hace poco me quitaron las agujas, pero aún queda una parte que no ha terminado de unir. Empecé con Fisioterapeuta hace tres semanas, y me duele muchísimo, y está muy inflamado. Yo tomo Naproxeno. Le agradecería que me dijera qué debo tomar, para el dolor, la inflamación, y para que cuaje antes, y pueda recuperar toda la musculatura que he perdido. Yo tomo calcio por la osteoporosis, debería tomar también Lisboa? Saludos

    Responder
  • MIGUEL ANGEL DE MIGUEL LORENZO
    4 agosto, 2019 3:15 pm

    Hola,cómo está.Gracias por el post.
    Me gustaría saber cómo puedo recuperar un esguince crónico(de una torcedura,mal curada y no diagnosticada como era debido…y qu,e dedivó con el tiempo en esto…);Tengo dolor crónico,inflamación y una vida muy reducida por esta causa(asociada también con una patología tipo ·»Frieberg» en el 2ª Metatarsiano,mismo pie…que,sin duda ha influido negativamente en la curación del esgince…)Todo esto me afecta mucho al ánimo y a mi rendimiento,y me gustaría solucionarlo de una buena vez.
    Muchas gracias

    Responder
  • Jose Bocanegra
    16 agosto, 2019 12:59 am

    Polo

    Hola buenas tardes, he sufrido de fractura de ti ua y perone expuesta con minuta el 23 de abril, me pusieron fijadores externos y apenas me los quitaron el 29 de julio mas o menos, me hivan a hacer operacion de cresta ileaca e inserción de tejido óseo en mis huesos rotos y no lo hicieron por que el cirujano observó que ya no hacia falta pues havia comenzado a aparecer el tejido blando y ahora estoi esperando a que comienza a aparecer el tejido oseo y si no aparece para el 29 de este mes me haran la cirugia que ya havian pospuesto.
    La pregunta es, si creen que mi recuperación esté avanzando de manera normal y que si creen que el procedimiento que estan llevando acabo sea el apropiado, y que recomiendan.

    Responder
    • Comunicación Cemtro
      19 agosto, 2019 8:01 am

      Buenos días José, lo primero de todo, gracias por compartir tu caso con nosotros. Para poder valorar tu situación y si tu recuperación está avanzando con normalidad, sería necesario que nuestros traumatólogos expertos en pie y tobillo estudiaran tu caso. Si lo deseas, disponemos de un sistema de segunda opinión online mediante el cual puedes contarnos tu caso, adjuntar imágenes e informes y nuestros traumatólogos te responderán en menos de 72 horas laborales. Te dejamos aquí la web: http://www.segundaopinioncemtro.com
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder
  • Muy interesante esta cuestión, creo que por fin estamos empezando a darnos cuenta de que tenemos que respetar los procesos de defensa y rehabilitación de los seres vivos que han desarrollado a partir de la evolución de miles de años.
    Determinar cuándo es necesaria y en qué medida la intervención de la farmacéutica es el verdadero reto del profesional médico. Acelerar, demorar, potenciar o debilitar el proceso de rehabilitación de una afección precisa de un análisis exhaustivo de las circunstancias de la lesión.
    Consideró que hay está la cuestión básica del ejercicio de la medicina, determinar cuándo nuestra intervención es verdaderamente necesaria y en qué medida.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú