Unidad de Tobillo y Pie
Traumatologos de referencia en pie y tobillo: artroscopia de tobillo, inestabilidad, juanetes, deformidades, artrosis y lesiones deportivas.
Traumatologos de referencia en pie y tobillo: artroscopia de tobillo, inestabilidad, juanetes, deformidades, artrosis y lesiones deportivas.
La Unidad de Pie y tobillo está formado por algunos de los mejores traumatólogos de pie y tobillo de España, especializados en esta compleja articulación. Las articulaciones y estructuras óseas del pie y del tobillo se ven expuestas a un movimiento continuo soportando todo el peso del organismo. De este modo, estas estructuras se ven frecuentemente lesionadas, por sobrecargas o daño directo, en jovenes y deportistas. También, dado el continuo trabajo que realizan, sufren deformaciones por desgaste crónico.
Por un lado, entre las lesiones más frecuentes en jóvenes y deportistas se encuentran los esguinces de tobillo, la inestabilidad del tobillo, las fracturas y las lesiones del tendón de Aquiles. Por otro lado, entre los procesos degenerativos, los juanetes (hallux valgus), el neuroma de Morton o los dedos en martillo. Otro tipo de lesiones que afectan a la articulación del tobillo son las lesiones del cartílago.
Entre los avances con que cuenta la traumatología moderna para abordar toda esta patología destacan la artroscopia de tobillo y la microcirugía del pie, que ofrecen alternativas de tratamiento mucho menos lesivas que la cirugía tradicional. También para las lesiones condrales y osteocondritis del cartílago se han desarrollado nuevos tratamientos, como el implante de condrocitos autólogos.
Clínica CEMTRO es un hospital avanzado en todas estas técnicas, y cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de las lesiones descritas. Además, nuestra especial relación con el mundo del deporte nos ha hecho especialistas en las patologías del pie de los deportistas. Los traumatólogos de pie y tobillo de nuestra Unidad atienden más de 20.000 consultas y realizan más de 350 cirugías cada año.
Dra. Isabel Guillén Vicente
Dra. Dolores Pérez Pérez
Dr. Erick Ugalde Ramírez
Dr. Sergio Hortelano Marco
Dr. José María Calvillo Roda
Dra. Maribel de la Llama
Equipo de Traumatología General
Las deformidades de los piés, sometidos a una gran carga de manera contínua, aparecen y se intensifican con los años.
El Juanete o hallux valgus, es una de las más comunes y complejas, pero también son frecuentes los dedos en garra o los dedos en martillo. De modo similar, todas estas patologías producen dolor y problemas de apoyo en la deambulación. Para cada una de estas patologías hay tratamientos conservadores y ortopédicos, y tratamientos quirúrgicos cuando fallan los anteriores. Cabe destacar que entre los tratamientos quirúrgicos hay más de 150 técnicas distintas descritas en la literatura, con distintas indicaciones según la edad, las características del paciente y el tipo de deformidad.
Además, las deformidades del pié suelen coexistir de modo que muchos pacientes presentan al tiempo juanetes, dedos en garra y dedos en martillo, lo que obliga a un tratamiento quirúrgico complejo y delicado. Es por ello que la cirugía del juanete y las deformidades exige un conocimiento detallado de la biomecánica del pie y de las posibles opciones. Sobre todo, una amplia experiencia en este tipo de cirugías para ofrecer a cada paciente la mejor solución más adecuada.
Clínica CEMTRO posee una amplia experiencia en el tratamiento mediante cirugía de los juanetes y las deformidades del pie: trabajamos en conjunto con un equipo de podólogos para ofrecer los mejores tratamientos conservadores. Por encima de ello, contamos con una dilatada maestría en las técnicas quirúrgicas de este complejo campo de la traumatología.
Juanete
Dedo en garra
Dedo en martillo
Metatarsalgia
Neuroma de Morton
El desarrollo de la artroscopia de tobillo ha permitido aplicar a la articulación del tobillo las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, permitiendo tratamientos menos lesivos con una recuperación más rápida y con menores complicaciones.
Según la articulación del tobillo que se aborde hablamos de artroscopia posterior de tobillo o artroscopia anterior de tobillo. Es relevante que esta técnica es especialmente útil en el tratamiento de las secuelas de los esguinces de tobillo y en los atrapamientos o impingement de tobillo. Además, sirve para abordar lesiones de cartílago como la osteocondritis del astrágalo, extraer cuerpos libres en articulaciones de difícil acceso, asistir en técnicas de artrodesis, o ayudar en la fijación de fracturas de tobillo.
Es importante señalar que el éxito de esta técnica está claramente relacionado con la experiencia del cirujano, es decir, con el número de artroscopias de tobillo que realiza; y también con la disponibilidad de instrumental específico adecuado para cada tipo de patología.
El equipo de traumatólogos de pie y tobillo de Clínica CEMTRO se ha especializado en la realización de artroscopia de tobillo, realizando más de 150 procedimientos al año. La colaboración con el equipo de ingenieros e investigadores de la clínica les ha permitido adecuar el instrumental para abordar cirugías cada vez más complejas y desarrollar técnicas de abordaje propias.
El Tendón de Aquiles es el tendón más potente del cuerpo y llega a soportar, en ejercicios de propulsión como la carrera o el salto, fuerzas de hasta 10 veces el peso del cuerpo. Como consecuencia de esta importante carga de trabajo, el tendón es susceptible de lesiones agudas o crónicas, muy frecuentemente en deportistas.
Las lesiones crónicas del tendón de Aquiles son las tendinopatías aquíleas o tendinitis del tendón de Aquiles. Suelen deberse a inflamación o degeneración crónica, por sobreuso, rozamiento con el hueso calcáneo o enfermedades subyacentes que las facilitan.
Por otra parte está la lesión aguda, que es la rotura del tendón de Aquiles. Caraterísticamente, esta lesión ocurre mientras se practica deporte y es muy invalidante.
El tratamiento de estas lesiones es conservador o quirúrgico dependiendo del tipo de lesión, de la actividad de base del paciente y de los síntomas que produzca. En deportistas el abordaje requiere consideraciones especiales que les permitan perder la menor forma física y evitar problemas futuros que en pacientes con una actividad más moderada no tienen porqué darse.
La experiencia de los traumatólogos de Clínica CEMTRO en las patologías del Tendón de Aquiles es muy amplia, dado el gran número de atletas y deportistas que acuden a pedir consejo y tratamiento especializado sobre estos problemas.
Rotura del tendón de Aquiles
Enfermedad de Haglund
Tendinopatía del Tendón de Aquiles
Los esguinces de tobillo son, sin duda, una de las lesiones más frecuentes de la traumatología.
Además, hasta un 20% de los esguinces de tobillo pueden cronificarse produciendo inestabilidad del tobillo, con dolor y esguinces de repetición. Por otro lado, existen otras complicaciones de los esguinces de tobillo como pueden ser el impigement o atrapamiento, y las lesiones osteocondrales del astrágalo.
Según el grado del esguince, los requerimientos del paciente y la cronicidad o no de las lesiones se optará por distintos tratamientos, conservadores o quirúrgicos. Hoy en día está en auge la artroscopia de tobillo, que produce muy buenos resultados con los menores riesgos posibles.
La Unidad de Tobillo y Pie de Clínica CEMTRO tiene a su favor dos factores que la convierten en el centro de elección para tratar estas lesiones. Por un lado la amplia experiencia de sus traumatólogos en el tratamiento de los esguinces de tobillo al contar con una urgencia especializada en traumatología que atiende a más de 30.000 pacientes al año. Por otro el haberse especializado en traumatología del deporte, lo que ha perfeccionado el tratamiento de este tipo de lesiones para permitir la recuperación completa y el retorno a la plena actividad deportiva.
Artroscopia de Tobillo
Esguince de tobillo
Inestabilidad de tobillo
La artrosis suele ser el resultado final de la patología articular del tobillo, como evolución a largo plazo de las lesiones de cartílago, de las fracturas de tobillo o de la inestabilidad crónica con problemas de apoyo.
Cuando los tratamientos previos han fallado y la artrosis de tobillo ha evolucionado, el dolor de la articulación puede limitar de modo importante la vida del paciente. En estos casos, la artrodesis de tobillo puede ayudar a controlar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.
En algunos casos, muy seleccionados, se puede optar por colocar una prótesis de tobillo que además de controlar el dolor permite devolver cierto grado de movilidad a la articulación.
En Clínica CEMTRO somos especialistas en la cirugía preventiva de tobillo, es decir, en tratar las lesiones precozmente para evitar el desarrollo de artrosis de tobillo. Sin embargo, en los casos en los que la artrosis ya está instaurada, la artrodesis de tobillo y la prótesis de tobillo son dos técnicas consolidadas en las que nuestro equipo está ampliamente formado.
Artroscopia de Tobillo
Artrodesis de pie y tobillo
Fracturas de astrágalo
El tobillo es una articulación que soporta una importante carga funcional, lo que la hace muy susceptible de lesiones.
Las lesiones del cartílago (lesiones condrales u osteocondritis), habitualmente sobre el astrágalo, suponen en muchos casos el principio del fin de la vida articular puesto que dan comienzo a la artrosis de tobillo. Es destacable que estas lesiones han retirado de la práctica deportiva a muchos deportistas de élite.
La causa principal de estas lesiones son los traumatismos, bien repetidos por el uso crónico, bien agudos cuando ocurren tras un esguince. Un tipo especial de lesión condral es la osteocondritis disecante del tobillo.
Clínica CEMTRO cuenta con una unidad especializada en el estudio y tratamiento de las lesiones de cartílago. Actualmente, somos el único centro español en donde se pueden cultivar células de cartílago (condrocitos) para realizar implantes de cartílago, la única terapia celular consolidada en el tratamiento de estas lesiones.
Lesión de cartílago en tobillo
Esguince de tobillo
Osteocondritis de cúpula astragalina
FRACTURAS DE TIBIA Y PERONÉ
El tobillo es una articulación que soporta un importante peso y una gran demanda funcional, y que se ve sometida con frecuencia a situaciones traumáticas. Por ejemplo, las torceduras, los traumatismos deportivos y las caídas desde una altura importante, que son las principales causas de fracturas de tobillo.
Las fracturas de tobillos pueden afectar a los diversos huesos que componen el tobillo. En concreto, pueden fracturarse tibia, peroné, astrágalo y calcáneo.
Las particularidades del paciente y de cada fractura hacen que cada caso sea único. De este modo, la región del hueso afectada, la irrigación del hueso, la asociación con otras lesiones y la existencia o no de desplazamiento de los fragmentos determinan el tipo de tratamiento más adecuado en cada caso.
Las fracturas pueden tratarse de forma conservadora, con inmovilización y fijación, o quirúrgicamente con reducciones y osteosíntesis. Las ventajas de la cirugía, en los casos en los que está indicada, es que permite una movilización mayor y más precoz de la articulación, lo que mejora la recuperación posterior.La experiencia del traumatólogo es esencial para indicar el tratamiento correcto.
Clínica CEMTRO dispone de un servicio de urgencias traumatológicas 24h, en el que se atienden numerosas fracturas de tobillo, operándose de urgencia cuando se considera necesario, o de forma diferida cuando eso es beneficioso para disminuir la inflamación.
Fracturas de Tibia y Peroné
Artrodesis de tobillo
Fracturas de Calcáneo
Fracturas de Astrágalo