cirugía robótica traumatología

Clínica CEMTRO, primer hospital en España en contar con dos robots inteligentes para cirugías ortopédicas

Clínica CEMTRO ha incorporado un segundo robot Mako SmartRobotics™, la única asistencia robótica inteligente para las cirugías de prótesis total y parcial de rodilla y prótesis de cadera, convirtiéndose así en el primer centro en España en contar con dos robots inteligentes para cirugías ortopédicas.

“La llegada del segundo Mako a CEMTRO ha supuesto la culminación de algo que estamos haciendo bien. Cada vez estamos operando más pacientes con esta tecnología, que se muestran satisfechos, y esto lleva a que aumenta exponencialmente el volumen de pacientes que quieren beneficiarse de la cirugía de prótesis con asistencia robótica, por lo que se hacía absolutamente necesario contar con otro robot para avanzar en este camino”, explica el Dr. Fernando Sanz, Jefe de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO.

Desde que se introdujera Mako SmartRobotics™ en Clínica CEMTRO, las cirugías de prótesis de rodilla han crecido un 14 % y el 64% de las artroplastias se realizan con esta tecnología robótica.

Mako SmartRobotics™ está avalado por más de 16 años de experiencia clínica y más de 300 estudios clínicos revisados por expertos. Se trata de la única plataforma robótica que ha demostrado frente a la cirugía manual articular mejor recuperación temprana de la función de la articulación; menor dolor y mayor satisfacción del paciente; menor necesidad de analgésicos y menos sesiones de fisioterapia.

“Los pacientes que acuden a nuestra consulta, buscan principalmente tres cosas: experiencia, honestidad y exactitud. La experiencia nos la ofrecen los años y el número de casos; la honestidad va intrínseca en cada cirujano y la exactitud la aporta, sin duda, la asistencia robótica”, asegura la Dra. Isabel Guillén.

Según el reporte anual del Registro Nacional Australiano de Artroplastias (AOANJRR), registro de referencia en prótesis articulares, la asistencia robótica se asocia con un riesgo de revisión reducido, comparado con las artroplastias navegadas y la cirugía manual.

La prótesis total es la solución definitiva en pacientes que sufren artrosis de rodilla. Se estima que 242 millones de personas sufren artrosis en el mundo, con un crecimiento de más del 70% en las últimas dos décadas, según el Estudio de Impacto Global de Enfermedades. En España, se calcula que 7 millones de personas sufren esta enfermedad, de los cuales el 75% son mujeres, y supone la primera causa de incapacidad permanente en nuestra sociedad. La prevalencia de la artrosis de rodilla es de casi el 14%.

Por su parte, la prótesis parcial de rodilla sirve para reemplazar una parte concreta dañada de la articulación. La cirugía convencional en la prótesis parcial de rodilla es más retadora que en la prótesis total, por lo que suele estar relacionada con mayor tasa de fracaso y no está tan extendida entre los traumatólogos. Gracias a la planificación preoperatoria con TAC que ofrece Mako SmartRobotics™ se conoce con más precisión la anatomía del paciente y se pueden realizar las resecciones y la colocación con total exactitud. Esto ha permitido mejorar la supervivencia de las prótesis parciales de rodilla frente a la cirugía manual.

Por su parte, la prótesis total de cadera es la solución definitiva en pacientes que sufren artrosis de cadera en los que no se puede controlar el dolor con tratamientos conservadores y además presentan una limitación importante en su vida cotidiana. Alrededor del 5% de la población adulta en España presenta artrosis sintomática de cadera, según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología.

El Dr. Pedro Guillén, Jefe de Traumatología de Clínica CEMTRO, lo tiene muy claro: “El avance tecnológico se impone en el mundo y si esto supone mayor seguridad para nuestros pacientes, no debemos dudar en utilizarlo. Por lo tanto, la cirugía robótica no es una moda, ha venido para quedarse. No todo lo nuevo es bueno, pero todo lo que triunfa alguna vez fue nuevo”.

Clínica CEMTRO, pioneros en Cirugía Robótica en Traumatología

Clínica CEMTRO se convirtió a finales de noviembre del 2020 en el primer hospital en España en realizar cirugías ortopédicas asistidas con un robot inteligente, en concreto cirugías de prótesis total de rodilla. Menos de un año después, en septiembre del 2021, incorporó la posibilidad de realizar también las prótesis parciales con esta tecnología.

En junio del 2022 se integró el software de prótesis de cadera y Clínica CEMTRO se convirtió así en el único hospital en España en ofrecer a sus pacientes la posibilidad de llevar a cabo su cirugía de prótesis total y parcial de rodilla, así como de prótesis de cadera, con la asistencia de un brazo robótico.

El hospital madrileño, único centro médico de Excelencia FIFA de España, termina el año adquiriendo una segunda unidad de la tecnología Mako SmartRobotics™, posicionándose así como el primer centro en España que cuenta con dos robots inteligentes para cirugías ortopédicas.

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Cita Online
Canal Denuncias