El Dr. Pedro Guillén, nuevo Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

El Dr. Pedro Guillén, fundador y presidente de Clínica CEMTRO, ha tomado posesión de su plaza como Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE). En el acto ha participado Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“Es para mí un privilegio acompañarte en un día como hoy. Eres un referente mundial en Medicina y Traumatología del Deporte, pero también un modelo y un ejemplo para las nuevas generaciones. Es una suerte que seas uno de los maravillosos médicos que trabajan en Madrid y que tus avances hayan beneficiado a tantos pacientes”, ha indicado Ruiz Escudero.

La Sesión Solemne se ha celebrado en la sede de la real corporación y ha sido presentada por Arturo Ramón Anadón Navarro, Presidente de la RACVE, quien ha realizado la laudatio del profesor Guillén previa a su discurso de ingreso titulado “Los avances médicos de la investigación traslacional a partir de la cirugía experimental”.

Tanto el Presidente de la RACVE como el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han insistido en poner el foco en el concepto de One Health (una sola salud). Este movimiento aboga a favor de que la salud humana no se puede desvincular del control efectivo de la sanidad animal. Y la salud, tanto de unos como de otros, depende a su vez del cuidado del medioambiente.

La mesa presidencial del acto de toma de posesión la han completado el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz; el Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio Luis Doadrio, y el Presidente de la Real Academia de Doctores de España, Antonio Bascones Martínez.

Los avances médicos de la investigación traslacional a partir de la cirugía experimental

Durante su ponencia, el Dr. Guillén ha hablado sobre el papel de la veterinaria en la cirugía experimental y de sus trabajos más importantes en esta área, empezando por su Tesis Doctoral, dirigida por el Prof. Juan Jiménez Collado, en la que estudiaron embriones de pollo correspondientes a huevos incubados en estufa a 38ºC en los estadíos 12 y 14 de Hamilton-Hamburger en dónde no había esbozo de miembros, y otro grupo en estadíos 18 a 20 ya con esbozos de miembros.

El Dr. Guillén también ha hablado sobre una de sus principales aportaciones a la veterinaria: la artroscopia sin cables (WAD), que permite el acceso de los animales a cirugías articulares, algo que era dificultoso y las heridas recuperaban peor porque la cirugía era abierta y con heridas grandes. Este avance permite que sea cerrada y con heridas mínimas.

Con la artroscopia sin cables es el veterinario el que se desplaza donde esté el animal y no al revés, lo que permitirá realizar cirugías en establos o granjas, ya que puede trasportarse en un maletín y no necesita fuente de energía para utilizarse”.

El Dr. Guillén ha finalizado su conferencia resaltando el papel tan importante que juega la investigación: “Nuestro mejor compromiso con la sociedad es investigar. El país, el hospital que no investiga, se empobrece”.

Tras la charla del doctor Guillén, Arturo Ramón Anadón Navarro ha hecho entrega de la medalla y el diploma con el que se le reconoce como nuevo Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE).

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Cita Online