El uso de alta tecnología en el diagnóstico por imagen garantiza a los pacientes de Clínica CEMTRO la máxima seguridad y el mayor rigor y control sobre los riesgos de las exposiciones a rayos X.
La innovadora solución de gestión de dosis DoseWatch que utiliza la Clínica CEMTRO de Madrid proporciona los datos necesarios para optimizar los protocolos y los procesos de trabajo, que hacen posible alcanzar un equilibrio entre calidad de imagen y dosis recibida.
El Dr. Padrón, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica CEMTRO, declara que “gracias a este sistema de gestión de dosis se ha conseguido disminuir la dosis recibida en un 40% por término medio”. “En algunos equipos, como los nuevos TAC de baja dosis y en determinadas exploraciones esta bajada ha sido de un 60%”, resalta Padrón.
Gracias al sistema de gestión de dosis DoseWatch de GE Healthcare, todos los equipos del Servicio de Radiología de la Clínica están integrados en un sistema que optimiza la dosis mínima necesaria para realizar una exploración radiológica adecuada y que garantice un diagnóstico correcto.
Este programa es capaz de controlar y gestionar las dosis de radiación emitidas por todos los equipos digitales de que dispone la Clínica, avisando a los responsables de la radioprotección del centro hospitalario de la superación, si se diera el caso, de los índices de radiación establecidos en los vigentes protocolos de control de dosis a pacientes.
El Dr. Padrón destaca que “se consigue un verdadero historial dosimétrico perfectamente revisable y puesto al día de todas las exploraciones radiológicas de los pacientes estudiados en Clinica CEMTRO, al quedar registrados estos datos en el sistema PACS de archivo y comunicación y archivados en la historia clínica del paciente”.
Los profesionales médicos podrán conocer en cualquier momento este historial de exposición radiológica del paciente y decidir en base a ella el tipo de exploración recomendable en cada caso, para evitar una sobreexposición a rayos X no justificadas si el nivel recibido es elevado.
Clínica CEMTRO es, además, el primer hospital europeo en cumplir con la normativa europea de protección radiológica (Directiva Euratom 2013/59) incorporando la dosis recibida al sistema PACS de archivo y comunicación, y adjuntando dicha dosis al informe radiológico quedando archivado de forma permanente en el historial del paciente.
La nueva Directiva europea (2013/59), que entrará en vigor en febrero de 2018, regulará las normas de seguridad básica para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y exigirá que en el informe médico figure la información relativa a la exposición del paciente.
Asimismo, el centro madrileño no solo se adelanta a esta normativa sino que desde hace tres meses tiene incorporado el historial dosimétrico en la historia clínica del paciente y en los informes médicos, así como en las pruebas radiológicas que recibe el paciente, donde se encuentran reflejadas las dosis recibidas.
Por tanto, gracias a la alta tecnología en el Diagnóstico por Imagen de que dispone Clínica CEMTRO con el 100% de equipos digitales, según explica el Dr. Mario Padrón, “es posible no solo cumplir con la Directiva europea con un año de antelación sino además, y lo más importante, garantizar a los pacientes la máxima seguridad y el mayor rigor y control sobre los riesgos de las exposiciones a rayos X al acudir al Servicio de Radiología”.
1 Comentario. Dejar nuevo
[…] Reducción de un 40% en la dosis de radiación que reciben los pacientes […]