fbpx
Estudio sobre Medicina Deportiva

Un nuevo estudio de Clínica CEMTRO sobre medicina deportiva, publicado en BMJ Open Sport & Exercise Medicine

Clínica CEMTRO ha participado en una investigación centrada en la epidemiología de las lesiones en el equipo español masculino de Fútbol Sala, que ha publicado recientemente una de las revistas médicas internacionales más influyentes.

El objetivo de este estudio, desarrollado por el Servicio Médico de la Real Federación Española de Futbol, la Unidad de Investigación Biomédica y el Servicio de Medicina del Deporte de Clínica CEMTRO, fue analizar la asistencia médica proporcionada a los jugadores de la selección española durante cinco temporadas, desde 2010 – 2011 a 2014-2015, así como recoger datos con respecto a las características antropométricas.

El trabajo “Epidemiology of injuries in the Spanish national futsal male team: a five-season retrospective study” valora la atención médica durante la competición y durante las concentraciones del equipo. El estudio ofrece datos sobre la epidemiología de las lesiones deportivas en función de la posición del jugador y de la etapa de concentración o competición. Estos datos pueden ayudar a mejorar los programas de prevención.

El doctor Tomás Fernández Jaén, Jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de la clínica madrileña, ha sido uno de los autores de esta investigación publicada en la revista “BMJ Open Sport & Exercise Medicine”, que también firman el Dr. Pedro Guillén, Jefe del Servicio de Traumatología, Ortopedia y Medicina del Deporte; y el Dr. Juan Manuel López-Alcarocho, Director de la Unidad de Terapia Celular.

La mayor parte de las lesiones, en este estudio, tuvieron lugar durante los periodos de entrenamiento y fueron debidas a factores intrínsecos, principalmente la fatiga. Las lesiones que ocurrieron con más frecuencia fueron los desgarros musculares. Durante las competiciones, las lesiones eran más frecuentemente traumáticas que durante los entrenamientos.

La aplicación principal de esta publicación científica es que al conocer la epidemiología de las lesiones y las necesidades de asistencia médica de los futbolistas, se puede planificar un trabajo específico por posición y deportista para reducir la incidencia de lesiones y mejorar esta asistencia. Esto conlleva una preparación física más ajustada y la implementación de planes de prevención.

Open Sport Exercise Medicine es una revista centrada en medicina deportiva que pertenece a la British Association of Sport and Exercise Medicine (BASEM).

, , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú