Urología
El servicio de Urología de Clínica CEMTRO está compuesto por urólogos altamente subespecializados, es decir, muy expertos en un área concreta de la Urología, lo que ha permitido subdividir el trabajo en Unidades
Contacto: 91 435 28 44
El servicio de Urología de Clínica CEMTRO está compuesto por urólogos altamente subespecializados, es decir, muy expertos en un área concreta de la Urología, lo que ha permitido subdividir el trabajo en Unidades
Contacto: 91 435 28 44
El Servicio de Urología de Clínica CEMTRO está formado por el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA).
La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato urinario (riñón, uréter, vejiga, próstata, uretra), glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y del aparato genital masculino (pene y testículos), sin límite de edad.
Estamos convencidos de que la búsqueda de la excelencia en el diagnóstico de la enfermedad, y en la indicación y aplicación del tratamiento, por muy complejo que pueda ser, es el único camino razonable en medicina. Nuestro servicio realiza, junto con la actividad asistencial, una importante labor docente e investigadora que acredita esa excelencia.
El servicio de Urología de Clínica CEMTRO está compuesto por urólogos altamente subespecializados.
Tanto para el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata mediante cirugía mínimamente invasiva (láser verde, enucleación prostática con láser verde y láser de Holmio); como para el tratamiento del cáncer de próstata con tal técnicas quirúrgicas más modernas (laparoscopia, criocirugía, HIFU).
Los cálculos urinarios o litiasis renal o piedras en el riñón son procesos frecuentes y molestos. En nuestro equipo realizamos procedimientos mínimamente invasivos con láser para resolver la litiasis urinaria de forma rápida y eficaz.
Las intervenciones mediante pequeños orificios en la piel han sustituido a las operaciones abiertas, permitiendo operaciones más seguras y menos molestas y mejorando los resultados de la cirugía. La laparoscopia se aplica fundamentalmente en el tratamiento del cáncer de próstata, cáncer de riñón y cáncer de vejiga.
El cáncer de vejiga es uno de los tumores más frecuentes en nuestra sociedad. Su tratamiento exige un seguimiento estricto y una elevada especialización para que los resultados sean excelentes.
La patología del suelo pélvico es una causa frecuente de incontinencia urinaria y disfunción sexual, que es frecuentemente infradiagnosticada e infratratada. Esta Unidad se ha especializado en la solución de los problemas del suelo pélvico como el cistocele y el prolapso uterino, y en el tratamiento de la incontinencia urinaria.
Teléfono directo: 91 435 28 44
Av. Ventisquero de la Condesa, 48 (Clínica CEMTRO II) | 28035, Madrid, España
Dr. Daniel Zarza Luciáñez: Neurofisiólogo
Dr. Diego Carrión Monsalve
Dr. Jose Miguel Gómez de Vicente
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Luis Llanes González
Dr. Moisés Rodríguez Socarras
Dr. Richard Gastón
Dra. Roser Vives Dilme
Dra. Sonia Ruiz Graña
La cirugía robótica ha supuesto un avance sobre la cirugía laparoscópica tradicional al permitir al cirujano mayor precisión y minimizar las secuelas postquirúrgicas.
Clínica CEMTRO y el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA) han llegado a un acuerdo con uno de los maestros mundiales en el manejo del robot quirúrgico, el Dr. Richard Gastón, que acude mensualmente y en exclusividad a operar a CEMTRO.
El servicio de Urología de Clínica CEMTRO está compuesto por urólogos altamente subespecializados.
La cirugía robótica de la próstata ha minimizado los efectos secundarios más temidos de las operaciones de este órgano: La incontinencia y la impotencia.
La prostatectomía radical con cirugía robótica es una técnica que disminuye la estancia hospitalaria, el sangrado quirúrgico y la incidencia de complicaciones, mientras asegura la extirpación más amplia del tumor.
La cistectomía con el Robot DaVinci incorpora toda la experiencia de la cirugía abierta convencional pero con un método mínimamente invasivo asistido por el robot.
La cistectomía radical es el tratamiento de referencia para tratar el cáncer de vejiga infiltrante y consiste en la extirpación de la vejiga de manera parcial o total. Además de extirpar la vejiga, los cirujanos también extirpan los ganglios linfáticos y los órganos adyacentes si están afectados por el cáncer.
La Cirugía del cáncer de riñón con DaVinci adapta las mejores técnicas de la cirugía abierta a un método mínimamente invasivo asistido por robot.
La nefrectomía u operación para quitar el riñón es la cirugía para tratar el cáncer de riñón. El cáncer de riñón es bastante resistente a la radiación y a la quimioterapia, en consecuencia, el tratamiento universalmente aceptado para esta patología es la extracción quirúrgica del riñón o de los tumores renales.
Dr. Richard Gastón
Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. Juan Gómez Rivas
El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los varones. Los métodos de diagnóstico precoz permiten detectar este tipo de cáncer en fases incipientes y darle una solución adecuada.
Sin embargo, estos métodos no son cien por cien exactos, por lo que puede haber casos de tumores agresivos que no se detecten; y casos de tumores de comportamiento benigno que se traten agresivamente. Además, algunas de estas pruebas diagnósticas conllevan riesgos que deben tenerse en cuenta.
Para superar estos problemas, la Urología avanza por varios caminos. Por un lado, perfeccionando las técnicas diagnósticas, para que sean cada vez más precisas y menos agresivas, y puedan no sólo diagnosticar el tumor sino predecir su comportamiento y agresividad con el menor riesgo posible sobre el paciente. Ejemplo de esto es el desarrollo de la biopsia prostática guiada por fusión de imágenes de ecografía y resonancia magnética.
Por otro lado, se procura desarrollar las técnicas quirúrgicas para que el tratamiento del cáncer de próstata sea lo menos agresivo posible, manteniendo las tasas de curación pero disminuyendo el número de complicaciones de la cirugía (incontinencia, infecciones, disfunción eréctil…) Ejemplos de estas innovaciones son la crioterapia, el tratamiento con ultrasonidos (HIFU), o la laparoscopia prostática (prostatectomía radical laparoscópica). Sin embargo, el estándar de tratamiento del cáncer de próstata regional es la cirugía robótica, en el que la experiencia del cirujano se alía con la máxima precisión del robot quirúrgico Da Vinci consigiendo los mejores resultados quirúrgicos y la menor tasa de complicaciones.
Nuestra Unidad de cáncer de próstata basa su excelencia en un cuidadoso diagnóstico del cáncer de próstata y en un tratamiento quirúrgico avanzado adecuado a cada caso concreto, con técnicas mínimamente invasivas. Trabajamos con las últimas innovaciones diagnósticas con el fin de evitar cirugías innecesarias y de optimizar los resultados. Nuestro hospital es el primer centro español en hacer biopsias prostáticas guiadas por fusión de imagen ECO-RM, una técnica que aporta tremendas ventajas sobre la biopsia tradicional para el diagnóstico del cáncer prostático.
En lo que respecta a la cirugía del cáncer de próstata, contamos con la presencia del Dr. Richard Gaston, el primer cirujano del mundo en realizar prostatectomías con laparoscopia y el mayor especialista internacional en cirugía robótica urológica. Richard Gastón tiene firmado un acuerdo de exclusividad con Clínica CEMTRO y este es el único hospital de España en el que desarrolla su actividad quirúrgica y docente, y está ltransmitiendo al equipo del dr. Fernando Gómez Sancha sus conocimientos y su habilidad.
Con la presencia del Dr. Gaston y la última tecnología en cirugía robótica, el modelo más avanzado de robot quirúrgico Da Vinci, Clínica CEMTRO se ha convertido en el centro español de referencia para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata.
Clínica CEMTRO se ha convertido en el centro español de referencia para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata.
La biopsia prostática es el procedimiento estrella para el diagnóstico del cáncer de próstata, sin embargo no es un procedimiento inocuo. Hasta un 4% de los casos tiene complicaciones, principalmente infecciones (a la próstata se accede por el recto, una zona con alto contenido de bacterias).
Otro de los grandes problemas de la biopsia prostática es que se realiza a ciegas, es decir, se toman entre 8 y 12 muestras de diversas regiones de la próstata guiándonos solamente con ultrasonidos para asegurar que estamos en la próstata. Con estas biopsias a ciegas, a falta de un mapeo de la próstata, puede ocurrir que no se biopsien zonas tumorales y que la actuación que se siga respecto al un tumor no sea la idónea.
La biopsia prostática guiada por fusión de imágenes ECO-RM permite realizar un mapeo prostatico, un plano de alta definición de la próstata mediante la resonancia magnética, y delimitar regiones de alta o baja sospecha de cáncer de próstata. Después fusiona esa imagen con la imagen ecográfica que guía la biopsia. De este modo, la biopsia se dirige a las zonas más sospechosas de malignidad, aumentando la sensibilidad y especificidad de la biopsia y permitiendo una mejor catalogación del cáncer de próstata. Además, al realizar la biopsia por vía transcutanea perineal, el riesgo de complicaciones, sobre todo de infecciones, se hace casi desdeñable.
El equipo de Urología y Radiodiagnóstico de Clínica CEMTRO han introducido en España esta técnica de mapeo prostático que promete revolucionar el diagnóstico del cáncer de próstata.
El cáncer de próstata puede comportarse de forma más o menos agresiva. Atendiendo a diversos factores (tamaño, extensión, grado histológico de malignidad…), los urólogos clasifican los tumores en varios grupos de mejor o peor pronóstico y ofrecen distintos tratamientos según el grupo.
En los tumores de bajo riesgo se emplean métodos poco mutilantes y muy sencillos que permiten destruir el tejido prostático sin producir apenas complicaciones. En tumores más agresivos se hace necesario extirpar todo el tejido prostático de un modo que permita su análisis histológico, y en muchos casos extirpar también las cadenas ganglionares cercanas para evitar la diseminación.
Esta cirugía, prostatectomía radical, se hacía tradicionalmente de manera abierta y era muy mutilante al producir impotencia e incontinencia urinaria residuales con mucha frecuencia.
El Dr. Richard Gastón, uno de los mejores laparoscopistas urológicos del mundo, desarrolló una técnica para realizar esta cirugía mediante laparoscopia respetando los nervios erectores y evitando tanto la impotencia como la incontinencia. Esta técnica, la prostatectomía radical laparoscópica, ha revolucionado el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata avanzado.
El Dr. Gastón enseña esta técnica desde hace años a urólogos de todo el mundo. En Clínica CEMTRO tenemos la suerte de contar en el equipo con el Dr. Richard Gastón, que viaja mensualmente desde Burdeos para operar con nosotros.
La crioterapia es una técnica mínimamente invasiva en la que se introducen de 6 a 8 agujas en la próstata, a través del periné, sin necesidad de realizar una cirugía. A través de estas agujas se instila gas argon a muy bajas temperaturas, produciendo una congelación del tejido prostático y destruyendo el cáncer de próstata.
Hoy en día, el uso de ecografía para guíar la colocación de las agujas y el proceso de congelación y el uso de sistemas de seguridad evitan que la congelación de la próstata se extienda y afecte a la uretra u a otros tejidos.
Hay que tener en cuenta que el cáncer de próstata es una enfermedad muy diversa y que el tratamiento más correcto depende del tipo de cáncer de próstata y de las características del paciente. Este procedimiento está indicado en tumores que no han rebasado la glándula prostática y con un perfil de agresividad favorable, o en pacientes ancianos con alto riesgo quirúrgico. Es un tratamiento, según los estudios, altamente eficaz.
Respecto a otros tratamientos indicados en esa fase de la enfermedad, como la radioterapia o la prostatectomía, la crioterapia presenta muchas menos complicaciones y es menos agresiva.
El Dr. Fernando Gómez Sancha fue uno de los introductores de las nuevas técnicas de crioterapia en España desde el año 2003.
El cáncer de próstata es una enfermedad compleja. Cada paciente necesitará un tratamiento u otro dependiendo de sus características, edad, estado de salud y del tipo de tumor.
En los cánceres localizados, es decir, que están circunscritos a la próstata, el uso de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) permite destruir el tejido prostático sin producir apenas efectos secundarios y con un mínimo periodo de convalecencia.
Respecto a los tratamientos habituales del cáncer de próstata localizado, que son la radioterapia o la prostatectomía, las técnicas ablativas como los ultrasonidos o la crioterapia suponen una alternativa eficaz y con menor riesgo de complicaciones.
El Dr. Fernando Gómez Sancha introdujo esta técnica en España en 2007 y la combinó con el uso del láser verde para tratar el cáncer de próstata.
Dr. Richard Gastón
Dr. Fernando Gómez Sancha
La hiperplasia benigna de próstata es un proceso que afecta al 20% de los varones a lo largo de la vida. El aumento del tamaño prostático con la edad (hiperplasia de próstata) puede hacer que esta glándula, que abraza la uretra, la oprima dificultando la salida de la orina, pudiendo llegar a producir una oclusión completa del flujo urinario.
El tratamiento tradicional de esta enfermedad implicaba un alto riesgo de complicaciones e ingresos prolongados (prostatectomía abierta o resección trasuretral). El advenimiento de la técnica láser revolucionó el tratamiento de esta patología. El Dr. Fernándo Gómez Sancha, desde el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), introdujo en Madrid el láser verde (fotovaporización con láser verde) que permite vaporizar de un modo poco invasivo el tejido prostático que oprimía la uretra dificultando la micción.
Años después, el propio Dr. Gómez Sancha se especializó en una técnica altamente compleja, la enucleación con láser de Holmio que permite la enucleación prostática, es decir, no sólo resecar parte del tejido sobrante sino extirpar todo el tejido prostático de modo mínimamente invasivo, evitando así las recaídas típicas de la fotovaporización y permitiendo tratar próstatas más grandes.
Para salvar la complejidad que implica el uso del láser de Holmio y su difícil aprendizaje, Gómez Sancha desarrolló una técnica quirúrgica propia, la enucleación prostática con láser verde, que teniendo los mismos resultados que el láser de Holmio es mucho más sencilla y fácil de aprender.
En este momento, la técnica de enucleación prostática del Dr. Gómez Sancha está avalada por un comité internacional de expertos en hiperplasia de próstata y supone una revolución en el tratamiento de esta enfermedad. En Clínica CEMTRO, el Dr. Gómez Sancha realiza más de 100 enucleaciones prostáticas al año, y más de 200 fotovaporizaciones; aparte de operar en otros hospitales de España, Europa, Australia y Norteamérica para formar a otros urólogos en esta técnica.
El Dr. Gómez Sancha realiza más de 100 enucleaciones prostáticas al año, y más de 200 fotovaporizaciones.
La Fotovaporización prostática con láser verde es actualmente la técnica de elección en la mayor parte de las hiperplasias de próstata dada su simplicidad técnica, la rapidez del procedimiento, las escasas complicaciones y la rápida recuperación del paciente que puede irse de alta el mismo día de la cirugía.
En este procedimiento, mediante una fibra láser introducida a través de la uretra se vaporiza el tejido prostático que obstruye la uretra, solucionando los síntomas. Está especialmente indicado, por su baja agresividad, en pacientes ancianos o con enfermedades acompañantes. También se ha mostrado muy útil cuando se quiere preservar la eyaculación.
La mayor desventaja de este procedimiento es que al destruir el tejido mediante la vaporización no permite su análisis histológico. En pacientes jóvenes, con próstatas muy grandes o en los que sea importante recuperar el tejido para descartar un cáncer de próstata se recomienda la técnica de Enucleación prostática.
El equipo del Dr. Fernando Gómez Sancha es uno de los grupos del mundo con mayor experiencia en fotovaporización con láser verde de la hiperplasia de próstata, habiendo realizado más de 4.000 cirugías de este tipo. Su experiencia y sus continuas aportaciones científicas al campo del tratamiento prostático con láser verde lo hacen el cirujano español de referencia en Europa en esta técnica.
La enucleación prostática con láser verde es una técnica descrita y desarrollada por el Dr. Fernando Gómez Sancha.
La enucleación prostática con láser es una técnica revolucionaria que permite tratar de un modo mínimamente invasivo a pacientes con próstatas grandes, a los que hasta hace poco se operaba por cirugía abierta, o con un alto riesgo de cáncer de próstata.
Mediante la enucleación, en lugar de destruir el tejido prostático desde la uretra, lo que se hace es ir separando todo el adenoma prostático de la cápsula prostática. El adenoma cae en la vejiga, donde se recupera con un aspirador de tejido especial que permite el análisis histológico de la muestra para descartar posibles cánceres ocultos de próstata.
Esta técnica se describió inicialmente usando el láser de Holmio, cuyo manejo es complejo y que exigía tratar muchísimos pacientes para dominar la técnica. El Dr. Gómez Sancha, especializado primero en el tratamiento con láser de Holmio, ideó una técnica quirúrgica usando el láser verde que permite realizar la misma enucleación de un modo más sencillo y fácil de aprender.
La enucleación prostática con láser verde es una técnica descrita y desarrollada por el Dr. Fernando Gómez Sancha, publicada en revistas científicas y avalada por expertos internacionales en el tratamiento de la hiperplasia prostática. El Dr. Gómez Sancha realiza habitualmente jornadas quirúrgicas formativas en hospitales de América, Europa y Australia, donde le solicitan que enseñe esta técnica.
Dr. Fernando Gómez Sancha
Los cálculos o litiasis renales son formaciones cristalinas minerales que crecen en la orina llegando a formar piedras, bien porque la orina está muy concentrada, porque tiene demasiado contenido en ciertos minerales o porque existe algún factor en el riñón que facilita su formación.
Estas piedras o cálculos suelen formarse en las papilas del riñón y estan adheridos a sus paredes, pero si se desprenden pueden provocar un cólico renal o cólico nefrítico. Este es un cuadro muy doloroso en el que el cálculo va atravesando el uréter, la vejiga y la uretra hasta que es expulsada.
En ocasiones no se consigue expulsar el cálculo espontáneamente, bien porque es demasiado grande para atravesar el uréter, bien porque alguna anomalía anatómica dificulta su expulsión. En esos casos se recurre a diversas técnicas para fragmentar el cálculo o extraerlo, evitando así la obstrucción del drenaje urinario. Ocasionalmente, es necesario hacer una intervención quirúrgica para extraer el cálculo.
La Unidad de Litiasis Renal de Clínica CEMTRO, dirigida por el Dr. Luis Llánes González, se ocupa de estudiar a los pacientes con cólicos renales, averiguar las causas de los mismos y prevenir nuevos episodios; y ofrece tratamientos mínimamente invasivos para extraer o fragmentar las piedras que no pueden expulsarse.
La Unidad de Litiasis Renal de Clínica CEMTRO ofrece tratamientos mínimamente invasivos para extraer o fragmentar las piedras que no pueden expulsarse.
En este procedimiento se introduce una sonda láser la proximidad del cálculo renal, y mediante una serie de pulsaciones con láser de Holmio se fragmenta el cálculo. Al tiempo que se destruye se recuperan y extraen los fragmentos residuales para evitar nuevos episodios de cólicos.
Esta técnica tiene varias ventajas sobre la litotricia tradicional (litotricia extracorpórea con ondas de choque). En primer lugar, permite tratar cálculos de mayor dureza y de mayor tamaño, para los que la litotricia extracorpórea no es eficaz. En segundo lugar, deja muchos menos fragmentos en la vía urinaria, por lo que se producen menos episodios de dolor y cólico post-tratamiento (al no tener que expulsar apenas fragmentos de la piedra).
El láser de Holmio es, para la mayoría de los urólogos, el tratamiento de elección en los cálculos del uréter proximal. El Dr. Luis Llánes realiza este procedimiento desde el año 2002.
Dr. Luis Llánes