Ejercicio como Medicamento

Es la utilización del ejercicio como herramienta terapéutica cuyo objetivo es conseguir la plena actividad deportiva o para potenciar las cualidades físicas y mejorar el rendimiento físico.

Ejercicio como Medicamento

Existen evidencias científicas que demuestran que la inactividad física causa el 6% del total de la carga de enfermedades del corazón, un 7% de las enfermedades relacionadas con la diabetes tipo II y un 10% de los casos de cáncer de mama y de colon, por otra parte la realización de ejercicio físico descontrolado o de forma inadecuado es fuente de lesiones y patologías. Si tenemos en cuenta que el 50,5 de la población española hace actividad física regular cada semana este problema se convierte en un tema importante de salud pública.

Con la actividad física como hábito conseguiremos reducir la mortalidad y el riesgo a sufrir cáncer de mama alrededor del 50%, reduciremos los riesgos de padecer Alzheimer y el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, en contraste con lo anterior, si realizamos unos hábitos de actividad física conseguiremos reducir la mortalidad y el riesgo a sufrir cáncer de mama alrededor del 50%, reduciremos los riesgos de padecer Alzheimer, y el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. Esto hará mejorar nuestra salud y calidad de vida, además queda demostrado que mejora nuestro rendimiento laboral.

La prescripción del ejercicio como medicamento es la utilización del ejercicio como herramienta terapéutica cuyo objetivo es conseguir la plena actividad deportiva (readaptación deportiva) o para potenciar las cualidades físicas y mejorar el rendimiento físico en pacientes con capacidades diferentes no “enfermos”( escoliosis , Paralíticos cerebrales..). Para comprender el concepto de readaptación deportiva debemos de diferenciar entre el “alta médica” y el “alta deportiva”. Cuando nuestro organismo se ha curado de una lesión tendremos el alta médica, pero este aún no estará en condiciones para obtener el rendimiento adecuado que requiere la práctica deportiva, por eso mediante la readaptación conseguiremos acondicionar y ajustar nuestras capacidades físicas con el objetivo de retomar la actividad deportiva en plenas condiciones así como la disminución del riesgo de lesión.

Equipo de la Unidad

D. Alberto Isla