fbpx

Unidad de Cartílago

Centro de referencia en el tratamiento de las lesiones de cartílago articular mediante la técnica de implante de condrocitos

Presentación

El cartílago recubre las estructuras óseas de nuestras articulaciones facilitando el movimiento de las mismas. Este tejido no dispone de aporte sanguíneo y no tiene capacidad de regeneración, lo que hace que su lesión se repare con un tejido defectuoso. El uso continuado de la articulación con una lesión de cartílago conlleva la extensión de esta lesión y la aparición de artrosis, la causa principal de necesitar una prótesis articular.

La Unidad de Cartílago de Clínica CEMTRO ha realizado más de 500 implantes de cartílago en rodilla, tobillo y cadera.

El tratamiento de las lesiones de cartílago como las osteocondritis y condropatías (las antes llamadas condromalacias, como la condromalacia rotuliana) ha supuesto uno de los retos de la traumatología moderna. Las técnicas clásicas como el desbridamiento, la abrasión o la microperforación permiten tratar lesiones de pequeño o mediano tamaño, o lesiones poco sintomáticas. Sin embargo, en lesiones más avanzadas se recurre a técnicas de restauración en las que se intenta recubrir el defecto con tejido cartilaginoso. Entre estas técnicas destacan la mosaicoplastia, el implante de condrocitos autólogos o el aloinjerto con cartílago de cadáver.

De estas técnicas, la única que consigue regenerar el tejido, es decir, conseguir una réplica del mismo es el Implante de condrocitos autólogos (ICC). Es una terapia de Medicina Regenerativa. Esta técnica la llevamos usando desde el año 1996, y llevamos más de 500 casos, entre rodilla, tobillo y cadera, siendo la rodilla, la articulación más frecuentemente tratada.

Clínica CEMTRO investiga activamente en este campo de la traumatología en el que se ha convertido en un referente mundial. Nuestro equipo de biólogos y traumatólogos, dirigido por el dr. Pedro Guillén y la dra. Isabel Guillén, han desarrollado una técnica novedosa de implante de condrocitos autólogos, y en nuestra sala blanca (sala especial para el cultivo terapeútico de células, única en España) se cultivan células de cartílago remitidas por traumatólogos de toda España para poder realizar implante de cartílago en sus hospitales.

Este equipo supervisa las líneas de investigación sobre regeneración y reprogramación celular que se llevan a cabo en la Clínica, y coordinan con las Unidades especializadas de cada articulación los casos de lesiones de cartílago de hombro, cadera, rodilla, muñeca o tobillo para decidir el tratamiento más adecuado.

Equipo Unidad de Cartílago

Jefa de la Unidad

Dra. Isabel Guillén Vicente

Miembros de la Unidad

Dra. Marta Guillén Vicente
Dr. Santiago Aráuz de Robles
Dra. Lucía Áboli Martínez
Dr. Ramón Navarro Mont (Tobillo)
Dra. Dolores Pérez Perez(Tobillo)
Dr. Erick Ugalde Ramírez(Tobillo)
Equipo de Traumatología General

0
IMPLANTES DE CARTÍLAGO
0
AÑOS DE EXPERIENCIA
0%
EXITO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Test PCR Covid19 Pozuelo

Clínica CEMTRO Pozuelo incorpora la prueba PCR

El Laboratorio de Clínica CEMTRO, certificado en su sistema de gestión de la calidad por la Norma ISO 9001:2015, dispone de todas las pruebas de PCR y Serología para la detección del COVID-19. Ambas pruebas puedes realizártelas en el espacio de…
Menú