Unidad de Cartílago
Centro de referencia en el tratamiento de las lesiones de cartílago articular mediante la técnica de implante de condrocitos
Centro de referencia en el tratamiento de las lesiones de cartílago articular mediante la técnica de implante de condrocitos
El cartílago recubre las estructuras óseas de nuestras articulaciones facilitando el movimiento de las mismas. Este tejido no dispone de aporte sanguíneo y no tiene capacidad de regeneración, lo que hace que su lesión se repare con un tejido defectuoso. El uso continuado de la articulación con una lesión de cartílago conlleva la extensión de esta lesión y la aparición de artrosis, la causa principal de necesitar una prótesis articular.
El tratamiento de las lesiones de cartílago como las osteocondritis y condropatías (las antes llamadas condromalacias, como la condromalacia rotuliana) ha supuesto uno de los retos de la traumatología moderna. Las técnicas clásicas como el desbridamiento, la abrasión o la microperforación permiten tratar lesiones de pequeño o mediano tamaño, o lesiones poco sintomáticas. Sin embargo, en lesiones más avanzadas se recurre a técnicas de restauración en las que se intenta recubrir el defecto con tejido cartilaginoso. Entre estas técnicas destacan la mosaicoplastia o el aloinjerto con cartílago de cadáver.
Dr. Borja Ruiz
Dr. Adrián Barrera
Dr. Juan Carlos López
Dra. Marta Guillén
Dr. Santiago Arauz
Dra. Lucía Áboli
Dr. Ramón Navarro (Tobillo)
Dra. Dolores Pérez Perez (Tobillo)
Las lesiones de cartílago no tienen la misma repercusión dependiendo de la articulación en las que se produzcan. En general, se toleran mucho peor en las articulaciones de carga en las que la lesión está constántemente sometida a fuerzas de presión y cizallamiento.
En otras articulaciones, como el codo o el hombro, la existencia de una lesión aislada de cartílago puede no producir síntomas o ser un signo de artrosis en desarrollo.
Condropatía rotuliana
Osteocondritis disecante
Osteocondritis de tobillo
Osteocondritis de cadera