fbpx

El preoperatorio en cirugías de prótesis total de rodilla con Mako SmartRobotics

En este artículo explicamos cómo son las pruebas previas a la cirugía de prótesis total de rodilla con la tecnología Mako SmartRobotics.

Segunda Opinion Gonartrosis

¿Cómo es el preparatorio previo a una operación con Mako SmartRobotics?

El Servicio de Radiodiagnóstico de Clínica CEMTO que dispone de la tecnología más avanzada y cuenta con un equipo de profesionales muy preparados, está dirigido por el Dr. Mario Padrón, uno de los radiólogos más acreditados e importantes de este país.

En primer lugar, como antes de cualquier cirugía, se realiza un TAC al paciente, o topografía computerizada (en aproximadamente 3 minutos), que consiste en posicionar al paciente en una camilla donde se le realiza un estudio radiográfico digital de sus miembros inferiores, desde la cadera a los pies.

Una vez que finalizada esta prueba, se realizan cortes de imagen a nivel de cadera, de la rodilla y del tobillo, para poder medir de esta forma los ángulos que puedan existir en la alineación de los miembros inferiores y poder evaluar con exactitud la lesión de cada caso.

Esta tecnología beneficia en gran medida al paciente ya que nos permite tener una idea exacta de cómo tiene que estar posicionada su prótesis y de cómo tiene que cubrir las expectativas anatómicas y biomecánicas que requiere una prótesis de rodilla, y todo esto, ajustado al milímetro. Dr. Mario Padrón, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de Clínica CEMTRO.

Por último, los resultados del paciente obtenidos a través de estas pruebas son enviados por el Servicio de Radiodiagnóstico a una empresa que procesa esta información y que crea a partir de la misma, el molde de la futura prótesis del paciente.

CEMTRO preoperatorio protesis rodilla mako

¿Cómo utilizan los médicos la información de estas pruebas?

Gracias a la prueba del TAC que se realiza el paciente, el médico puede hacer una planificación preoperatoria personalizada y observar de este modo la cantidad de desgaste o artrosis que existe en la rodilla, además de osteocitos u otras alteraciones que pueda tener el paciente. Además, se estudian las alteraciones en el plano de la rodilla, para saber si está torcida en genu valgo o genu varo, logrando llegar de este modo a la cirugía con una planificación mucho más precisa.

“Si comparamos este tipo de cirugía con la tradicional, la cirugía robótica Mako SmartRobotics ha supuesto una gran revolución ya que entramos a la cirugía con mucha más tranquilidad porque hemos estudiado cada detalle de la rodilla del paciente con anterioridad.” Dra. Laura Olmos, Traumatóloga de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO

Con la información obtenida en las pruebas previas, el médico puede observar y estudiar el grado de la deformidad de la rodilla y el grado de corte que que realizará con la ayuda del Robot Inteligente Mako, además del tamaño de los implantes.

“Somos capaces de realizar la cirugía con más precisión y rapidez, ganando tiempo en quirófano lo que se traduce en menor sangrado para nuestros pacientes.» Dra. Laura Olmos, Traumatóloga de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO

En nuestra experiencia, el uso del robot inteligente en cirugía de prótesis de rodilla nos permite la máxima precisión quirúrgica que en el paciente se traduce en mejoría clínica precoz y disminución de complicaciones.

Cirugia Robotica Protesis Total de Rodilla

Unidad Traumatologos Clinica Cemtro

Visita otros artículos relacionados
con la unidad de rodilla

Menú