fbpx

Cirugía de prótesis total de rodilla con Mako SmartRobotics

Clínica CEMTRO ofrece a sus pacientes la posibilidad de realizar su cirugía de prótesis total de rodilla con la tecnología Mako SmartRobotics.

Clínica CEMTRO se ha caracterizado por estar siempre al servicio del paciente y buscar las mejores opciones terapéuticas para ellos. La tecnología robótica Mako SmartRobotics supone un avance para la cirugía de prótesis de rodilla, aportando al cirujano gran precisión y más información preoperatoria y postoperatoria para tomar decisiones sobre la prótesis a implantar y sobre los cortes y estabilidad de la rodilla.

Desde el principio hemos considerado que la cirugía con robot iba a ser un buen avance, pero lo cierto es que desde noviembre del 2020, que llevamos implantadas más de 30 prótesis con Mako SmartRobotics a finales de enero del 2021, estamos cada día más contentos por la facilidad del procedimiento, y la poca curva de aprendizaje que ha supuesto para todos nosotros. En muy poco tiempo, nos hemos sentido muy cómodos con la tecnología y con mucha seguridad a la hora de realizarla. Es cierto que esta tecnología no es suficiente por si sola, y es muy necesario los conocimientos también por parte del cirujano previos a realizar esta técnica y durante la misma.

Actualmente el 90% de las prótesis que realizamos son prótesis totales de rodilla y sólo un 10 % unicompartimentales, y esta tecnología se utiliza en las prótesis totales de rodilla. La prótesis colocada con robot Mako SmartRobotics está mejor adaptada al paciente, y con cortes de hueso menores, es decir, este robot hace que seamos más precisos y cortemos menos hueso. Eso es muy bueno en pacientes jóvenes que presumiblemente requerirán un recambio y es muy importante tener cuanto más soporte óseo mejor.

En nuestro caso, que realizamos más de 500 prótesis anuales de rodilla, esta técnica nos ha complementado suponiendo un beneficio para los pacientes.

Cirugía de prótesis total de rodilla con Mako SmartRobotics paso por paso

1. La consulta

Todos los pacientes que presentan una artrosis avanzada de rodilla y que requieran una prótesis pueden ser operados con cirugía robótica. No podemos utilizar Mako SmarRobotics para recambios protésicos, es decir, para cirugías de prótesis fallidas que necesiten cambiar la prótesis que ya tienen implantada. Cuando el paciente llega a consulta le explicamos la cirugía de prótesis de rodilla, y le informamos de que podemos hacerlo de manera convencional o podemos utilizar la cirugía robótica, que nos aporta, principalmente, más precisión y mejor recuperación posterior para el paciente.

2. Planificación y preparación de la cirugía

cirugia robotica gonartrosis severa rodillaSi el paciente elige realizarse la intervención con Mako SmartRobotics, entonces pedimos un TAC previo que debe realizarse en la Clínica pues necesitamos unos datos especiales que serán enviados a la central de la compañía para su estudio. Pedimos el Preoperatorio del paciente y fijamos fecha de la cirugía, al menos 15 días después de realizar el TAC. Este TAC tiene una caducidad de 6 meses. Es decir, debemos de realizar la cirugía desde 15 días después de realizarlo hasta 6 meses. Antes de la cirugía y con el ingeniero del robot Mako SmartRobotics estudiamos el caso y programamos el tamaño de los implantes y los cortes.

3. La cirugía

El paciente ingresa el mismo día de la cirugía, que se llevará a cabo a lo largo de ese día. Una vez ya en quirófano, la anestesia es igual que en las cirugías convencionales de prótesis de rodilla, utilizando habitualmente anestesia loco-regional y bloqueo para disminuir dolor postoperatorio. Por parte del cirujano se vuelve a revisar la planificación preoperatoria con el ingeniero y se procede a realizar la cirugía.

Mientras el cirujano realiza la incisión, la técnico del laboratorio y la ingeniera realizan la preparación y calibrado de Mako SmartRobotics.

Se colocan los pines con las antenas en fémur y tibia del paciente y entonces ya pasamos a marcar los puntos claves del fémur y tibia. El robot, confirma la anatomía con el TAC y procedemos a valorar nuevamente la planificación.

Gonartrosis Severa Rodilla protesis madrid

Confirmamos o cambiamos los cortes y la alineación de la pierna teniendo en cuenta también no solo el hueso, sino las partes blandas y la situación ligamentosa de la rodilla.

En este momento es cuando procedemos a usar el brazo robótico y realizamos los cortes guiados con el robot y viendo en el ordenador la realización de los mismos. Este brazo robótico tiene una tecnología háptica, el sistema de Accustop, el cual para la sierra si ya ha terminado de cortar el hueso, evitando así poder dañar partes blandas.  Tras realizar lo cortes ponemos los componentes de prueba y tras nuevo chequeo de la estabilidad y movilidad de la rodilla, confirmamos y colocamos la prótesis definitiva.

gonartrosis severa rodilla protesis total

4. El Postoperatorio

El paciente empieza la Fisioterapia ese día o al día siguiente dependiendo de la hora de la cirugía y a deambular. El dolor es controlado con medicación, aunque estamos observando menos dolor y menos sangrado lo que nos lleva a menos necesidad de trasfusión.

gonartrosis severa rodilla recuperacion

5. La recuperación

protesis rodilla rehabilitacionEl paciente es dado de alta a los 4-5 días y es necesario una rehabilitación posterior durante al menos un mes y normalmente no más de 3 meses. La cirugía de prótesis total de rodilla con Mako SmartRobotics requiere menos sesiones de fisioterapia que con cirugía convencional.

La dotación tecnológica de nuestro centro de Fisioterapia Club Clínica CEMTRO ha permitido crear protocolos específicos de recuperación avanzada para los pacientes que se operan de prótesis total de rodilla con la tecnología Mako SmartRobotics, permitiendo precisas valoraciones y consecución de objetivos en menor tiempo. Para coordinar dichas sesiones el paciente debe indicárselo a los fisioterapeutas de Hospitalización (durante su ingreso) para que ellos le gestionen los trámites con Secretaría de Fisioterapia Club.

 

cirugia robotica protesis cemtro

Visita otros artículos relacionados
con la Unidad de Rodilla

Menú