fbpx

Mapeo prostático con fusión de imágenes

La próstata es una glándula que evoluciona de modo natural a la formación de focos de cáncer de comportamiento generalmente benigno

Se dice que, si se vive lo suficiente, todos los varones van a tener un cáncer de próstata, aunque la mayoría de ellos nunca producirán síntomas ni supondrán un problema para el enfermo. En estudios hechos en cadáver, hasta el 40% de los mayores de 50 años y el 80% de los mayores de 70 tenían microfocos de cáncer de próstata. El cáncer de próstata es el tumor sólido más común en los hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en los EE.UU.

La técnica de mapeo prostático con fusión de imágenes permite detectar mediante resonancia magnética de difusión las zonas de la próstata donde es más probable que asienten focos tumorales; y después, fusionando las imágenes con las de la ecografía trasrectal, guiar la biopsia a esos focos.

Esta técnica suponen aporta varias ventajas sobre el procedimiento tradicional de biopsias:

  • La realización de la biopsia por vía transperineal (a través de la piel y no a través del recto) disminuye la tasa de infección prostática o sepsis del 3% al 0,01%.
  • Si de 10 pacientes 5 tuvieran un tumor, detectaríamos 4,5. Esto supone una tasa de detección mayor del doble que de la de la biopsia transrectal.
  • Este sistema detecta los tumores localizados anteriormente en la próstata (25% de los tumores), muy difíciles de detectar con la biopsia transrectal.
  • El paciente además obtiene el resultado de la biopsia al día siguiente, con lo que se reduce el estrés asociado a la espera de los resultados, que típicamente es de una semana a 10 días.

La mejoría en la precisión del diagnóstico obtenido por este programa es fundamental, ya que permite una toma de decisiones sobre el tratamiento a seguir mucho más adecuada al tipo de tumor del paciente.

Si las opciones actuales de tratamiento del cáncer de próstata son

  • Vigilancia (muchos tumores pueden no tratarse si el diagnóstico es certero).
  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • Braquiterapia.
  • Criocirugía.
  • HIFU (ultrasonidos focalizados de alta intensidad).
  • Tratamiento focal (destruir solo el tumor) mediante Criocirugía, HIFU o electroporesis irreversible.

La probabilidad de escoger la opción de tratamiento adecuada para cada paciente es mucho mayor con un diagnóstico certero como el obtenido por la combinación de la RMN 3 Tesla multiparamétrica y el sistema biopsee.

Esta estrategia diagnóstica está apoyada por múltiples publicaciones en revistas científicas y se aplica ya en centros punteros de Alemania, Reino Unido y EE.UU.

Mapeo prostático en el diagnóstico del cáncer de próstata

Mapeo prostático en el diagnóstico del cáncer de próstata

Visita otros artículos relacionados
con la unidad de cadera

Menú