fbpx
Concierto Fundacion Dr Pedro Guillen

Concierto a beneficio de la fundación Dr. Pedro Guillén

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio ha sido versionado en múltiples estilos.


Escrito a principios de 1939 en París, en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial, se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Su estreno fue el 9 de noviembre 1940 y su ejecutor fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Interpretaciones

Un gran número de músicos ha reinterpretado la obra, incluyendo a Miles Davis, la leyenda del jazz, en compañía del adaptador Gil Evans. En el álbum Sketches of Spain, Davis testifica: «Esa melodía es tan fuerte que cuanto más suave se toque, más fuerte se vuelve, y cuanto más fuerte se toque, más débil se vuelve». El adagio del Concierto de Aranjuez ha sido versionado por el clarinetista y compositor Jean-Christian Michel en el álbum Aranjuez. Este disco ha conocido una distribución mundial con una tirada de 1.500.000 ejemplares. Jean-Christian Michel considera a este Concierto como una de las cumbres de la segunda mitad del siglo XX y de la música contemporánea. El músico Rolando Saad ha interpretado esta obra en más de 800 ocasiones.

FANTASÍA PARA UN GENTILHOMBRE

Aunque Rodrigo no tocaba la guitarra, produjo algunas de las obras más famosas para ese instrumento: el «Concierto de Aranjuez» y, junto a ella, la «Fantasía para un Gentilhombre». Escrita en 1954 para el guitarrista Andrés Segovia, en ella el autor valenciano hace gala de su don para la invención de melodías y de un manejo muy ágil de la orquesta. Como en el «Concierto de Aranjuez», Rodrigo retrocede al pasado, en concreto a España del siglo XVII, para centrar su atención en el guitarrista y compositor barroco Gaspar Sanz, el «gentilhombre» aludido por el título. Estrenada con gran éxito en 1958 en California, Estados Unidos, es la única pieza de Rodrigo que se aproxima a la popularidad de su Concierto.

CARMEN

La última ópera de Bizet, estrenada en marzo de 1875, tres meses antes de su muerte, es la obra maestra de su autor y una de las historias más bellas de la música. Basada en la novela homónima de Prosper Merimée y con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, Bizet logra en la partitura magníficas descripciones de las atmósferas y de los personajes, en especial el de Carmen, una gitana seductora, inteligente, audaz y fiel a sus principios.

EL AMOR BRUJO

El compositor gaditano, Manuel de Falla, creó “El Amor Brujo”, una de sus obras más célebres, en el año 1915 a petición de Pastora Imperio, la bailaora más prestigiosa de ese momento. Desde la primera versión y durante diez años, el propio Falla hizo varios cambios sustanciales, suprimiendo voces, añadiendo instrumentos, reorganizando el material, hasta que finalmente se transformó en un ballet. Aunque en su primer estreno no tuvo mucha aceptación, esta pieza es fundamental en la historia del ballet flamenco, ya que fue la primera vez que estos ritmos eran orquestados y llevados al teatro. Gracias a ella el flamenco fue conocido internacionalmente. El libreto está inspirado en una leyenda popular y narra el amor entre Carmelo y la gitana Candela, que encuentra la oposición del Espectro, un antiguo amante muerto de la joven, que la hostiga y persigue. Candela acude a la hechicería para conjurar este peligro que amenaza su felicidad. Finalmente, otra joven gitana, Lucía, seduce al Espectro, dejando así el camino libre para que los novios puedan unirse. Uno de los momentos más espectaculares del amor brujo es la conocida Danza ritual del fuego, inspirada en un antiguo canto que los herreros gitanos utilizaban para alejar a los espíritus mientras fraguaban el metal: sin utilizar ningún tipo de percusión, la música imita las panderetas, las latas y las cacerolas al ser golpeadas, creciendo en ritmo y elevándose hasta una cima encrespada y violenta.

VENTA DE ENTRADAS:

Fundación Dr. Pedro Guillén García
Clínica CEMTRO
Avda. Ventisquero de la Condesa, 42, 28035 Madrid
Tel. 917355757 ext. 281 Sra. Rocío Bailón
info@fundaciondrpedroguillen.org

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú