fbpx

Inestabilidad crónica del tobillo

Una mala curación de los ligamentos del tobillo, tras un esguince, puede dar lugar a una inestabilidad crónica del tobillo, cuyas características principales son el dolor persistente, los esguinces recurrentes y la sensación de falta de estabilidad («fallos» repetidos) del tobillo.

Unidad Especialistas Traumatologos

Diagnóstico

Estas lesiones se sospechan por la clínica que refiere el paciente, junto a los antecedentes de esguinces de tobillo. Se diagnostican con una minuciosa anamnesis y exploración física, unas RX en estrés en varo y una RMN que nos sirve para catalogar la lesión y diagnosticar lesiones asociadas.

Tratamiento

El tratamiento de estas lesiones crónicas es quirúrgico. Hoy en día las técnica más propagada y más exitosa en la reconstrucción anatómica mediante plicatura ligamentosa tipo Böstrom – Gould, que consiste en un avance y retensado del ligamento lateral externo del tobillo.

Cuando el retensado fracasa hay que aplicar técnicas de rescate de reconstrucción del ligamento lateral mediante plastias tendinosas y fijación ósea en los puntos de origen e inserción del ligamento lateral, o estabilización mediante tenodesis. Existen diferentes procedimientos quirúrgicos siendo las más populares la técnica de Evans, técnica de Watson Jones, técnica de Chrisman- Snook.

Postoperatorio

La cirugía suele requerir un día de hospitalización. La anestesia es regional mediante bloqueo regional nervioso o raquianestesia. Empleamos un abordaje lateral, con una herida de aproximadamente 4 – 6 cm en la parte lateral del tobillo. El paciente debe permanecer inmovilizado postcirugía con una férula de yeso en posición de eversión cuatro semanas aproximadamente para conseguir la correcta cicatrización del ligamento, seguido de un periodo de rehabilitación posterior de aproximadamente cuatro semanas.

 

Postoperatorio Inestabilidad Tobillo

Unidad Traumatologos Clinica Cemtro
Unidad de Traumatologos Cemtro

Visita otros artículos relacionados
con la unidad de pie y tobillo

Menú