fbpx
cemtro cirugia protesis rodilla mako

Clínica CEMTRO realiza 100 cirugías de prótesis total de rodilla con Mako SmartRobotics en sólo cuatro meses

El equipo médico, fomado por el Dr. Pedro Guillen, Jefe del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, la Dra. Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago, el Dr. Fernando Sanz Zapata, Jefe de la Unidad de Rodilla, el Dr. Jesús Manuel Cortés y la Dra. Laura Olmos, miembros de la Unidad de Rodilla, ha llevado a cabo hoy la cirugía número 100 de prótesis total de rodilla con la tecnología Mako SmartRobotics.

Clínica CEMTRO se convirtió a finales del pasado mes de noviembre en el primer hospital en España y Portugal en realizar cirugías ortopédicas asistidas con un robot inteligente. En estos cuatro meses, 100 pacientes con artrosis de rodilla se han beneficiado de la única plataforma robótica que ha demostrado frente a la cirugía manual articular mayor rapidez en la recuperación de la función de la rodilla; menor dolor y mayor satisfacción del paciente; menor necesidad de analgésicos y menos sesiones de fisioterapia.

“Hoy celebramos que operamos al paciente número 100 de prótesis total de rodilla con Mako SmarRobotics, un robot que nos ayuda al posicionamiento exacto de la prótesis, lo que supone un beneficio para el paciente. 100 casos es un logro muy importante por lo que quiero dar las gracias a todo el personal y en especial a la Unidad de Rodilla”, Dr. Pedro Guillén, Jefe del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO.

De estos 100 primeros pacientes, 54 han sido mujeres y 46 hombres. Recordemos que la artrosis es la primera causa de incapacidad permanente de la sociedad y en España se calcula que 7 millones de personas sufren artrosis, el 75% son mujeres.

Los cirujanos expertos en cirugía de prótesis total de rodilla con Mako SmartRobotics transmiten los buenos resultados obtenidos en estos primeros 100 casos. “A falta de datos objetivos y cuantificables, la experiencia en estos primeros 100 pacientes es que tienen menos dolor que con la cirugía convencional de prótesis total de rodilla. El ejemplo más claro es en aquellos pacientes a los que ya les habíamos operado con el método tradicional de la rodilla contralateral y ahora en la otra rodilla les hemos operado con Mako SmartRobotics: misma prótesis, mismo cirujano y con la única diferencia de la asistencia robótica, y el paciente se encuentra subjetivamente mejor y necesita menos analgésicos.”, Dr. Jesús Manuel Cortés, miembro de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO.

Una de las características diferenciales de Mako SmartRobotics es que permite realizar una planificación pre-operatoria personalizada. Con el robot inteligente se realiza una planificación 3D basada en un TAC por lo que se sabe de antemano cómo es la anatomía específica del paciente antes de entrar a quirófano (quistes, osteofitos, deformidades…).

“Para los cirujanos, la mayor ventaja que nos aporta Mako es que nos ofrece mucha información preoperatoria por lo que entramos mejor preparados a la cirugía y eso conlleva que el resultado sea mucho mejor porque colocamos la prótesis de una manera mucho más anatómica. Esto hace que el paciente note la rodilla mucho más suya, más estable y la recuperación del paciente sea mejor”, Dra. Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago de Clínica CEMTRO.

Además, el doctor Fernando Sanz Zapata, Jefe de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO, asegura que los pacientes operados con Mako demuestran estar más cómodos desde el primer momento. Esto lo vemos en dos momentos clave: en la primera visita que realizamos a la mañana siguiente de la cirugía, en la que podemos ver en la cara del paciente que no ha pasado la noche con dolor; y en cuando les revisamos en consulta, que ya han comenzado la rehabilitación e incluso quieren dejar ya las muletas”.

En esa primera consulta a los 10 días de la cirugía, nos explica el Dr. Carlos Colmenero, miembro de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO, que “los pacientes tienen mayor flexión, menor edema y menor dolor. Todos los pacientes dicen que abandonan los analgésicos a los tres días de la cirugía y se encuentran mucho más libres”.

Con respecto a otro de los principales beneficios del uso de esta tecnología, la necesidad de menos sesiones de fisioterapia, la Dra. Laura Olmos, miembro de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO, nos cuenta que “gracias a que los pacientes presentan menos inflamación y menos dolor, desde el inicio de la post cirugía pueden empezar a realizar la rehabilitación de forma más cómoda y además hemos visto que evolucionan de forma más rápida. Tanto en el hospital como en las primeras consultas, vemos que los pacientes tienen mejor extensión y flexión que los operados con cirugía convencional y también necesitan menos sesiones de fisioterapia.”

Clínica CEMTRO se distingue por estar siempre a la vanguardia en los avances sanitarios, en la búsqueda incansable por obtener el beneficio del enfermo. “Esta tecnología tiene grandes ventajas: una es el posicionamiento de la prótesis, muy exacta, y otra es la resección ósea están ajustada que el tamaño se elige con exactitud y evita el uso de cemento. Además, en estos 100 pacientes hemos visto cómo el paciente sangra menos, hay menos transfusiones y el dolor es menor., concluye el Dr. Pedro Guillén.

Cirugia Robotica Protesis Total de Rodilla

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú