fbpx
Patologias de Cadera

La principal causa de artrosis de cadera en pacientes jóvenes es el choque femoroacetabular

La principal causa de artrosis de cadera en pacientes con 40 años es el choque femoroacetabular, un pinzamiento de la articulación que provoca un roce continuo del cartílago contra el hueso y que sufre entorno al 15% de la población, sobre todo aquellos que han practicado mucho deporte en su juventud. Sobre esta enfermedad y sus criterios de mal pronóstico hablará mañana viernes el doctor Raúl Torres, jefe de la Unidad de Cadera de la Clínica CEMTRO, en el V Curso de Actualización de Patologías de Cadera, celebrado en el Hospital Universitario Madrid-Montepríncipe. 

Las enfermedades sufridas durante el desarrollo, las causas genéticas o los traumatismos deportivos pueden provocar alguna deformidad en alguno de los dos huesos que componen la cadera (fémur y pelvis) que acaban dañando o desgastando al cartílago. El principal síntoma que sufre el paciente es el dolor en la ingle de largo tiempo de evolución, constante y nocturno, pero que en principio no necesita tratamiento conservador. Sin embargo, el paso del tiempo complicará la elasticidad y la flexibilidad de la articulación. Por ello, un diagnóstico acertado y precoz puede ser determinante para prevenir la aparición de artrosis.

En cuanto a su diagnóstico, el choque femoroacetabular se evidencia al reproducir el dolor de la cadera al llevar a cabo el test de impingement (se trata de flexionar la rodilla a 90º y hacer rotación interna de la cadera). La prueba más importante para el diagnóstico y que permite un tratamiento en mucho de los casos es la artroscopia de cadera, en la que, mediante la introducción de una cámara en la articulación, observamos directamente la situación de la misma. El tratamiento de la patología causal (lesiones del labrum y choquefemoroacetabular) mediante artroscopia de cadera suele mejorar los síntomas y detener la progresión de la lesión condral (del cartílago) hacia la artrosis, sobre todo en pacientes menores de 40 años.

El curso sobre patologías de cadera en el que participa el doctor Torres está dirigido a especialistas y residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología y supone una puesta al día de las indicaciones y resultados de diagnóstico. Además se hará difusión de diferentes avances científicos y estudios relacionados con las posibilidades de tratamiento y opciones terapéuticas.

Descargar el programa del curso en pdf aquí

, ,

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú