fbpx
Doctora Implante Protesis tobillo

CEMTRO realiza por primera vez un implante de prótesis de tobillo

La Clínica CEMTRO realizó el miércoles por primera vez un implante de prótesis de tobillo a una paciente de 57 años con artrosis postraumática tibio-peroneo-astragalina de 30 años de evolución. La técnica quirúrgica, muy específica y de gran complejidad, fue llevada a cabo por un equipo formado por los doctores Isabel Guillén, Marta Guillén y Ramón Navarro (Servicio de Traumatología de CEMTRO) y con la colaboración del Dr. Xavier Martin, con amplia experiencia en este tipo de intervenciones. 

Las prótesis de tobillo están en pleno desarrollo en España, aunque llevan unos años realizándose con buenos resultados, como explica la doctora Guillén. “Todavía hay poca experiencia en el desarrollo de esta técnica, muy compleja porque hay que alinear y colocar muy bien los componentes y porque no todos los pacientes pueden someterse a ella”, indica. Las personas candidatas para estas intervenciones serían pacientes mayores de 50 años con artrosis de tobillo, que no tengan grandes deformidades en el tobillo, con buena alineación y que no padezcan ninguna enfermedad neurológica, según esta especialista.

No sería una indicación recomendable la prótesis de tobillo en personas jóvenes ya que “cuanto más mayor se es menos actividad se le va a exigir al tobillo y por tanto la prótesis no se desgasta tan pronto”, explica la doctora. Una persona con una prótesis de tobillo puede recuperar su actividad pero no puede practicar deporte.

Las artrosis de tobillo son tratadas de manera habitual a través de la artrodesis, una cirugía por la cual se fija la articulación para siempre. “Esto implica menos dolor porque no se puede mover el tobillo, pero provoca dificultad al andar y una sobrecarga del resto de articulaciones como la cadera o la rodilla que pueden desgastarse y terminar en artrosis”, añade la doctora Guillén.

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú