fbpx

Síndrome de la plica sinovial en el atletismo: la historia de Carlos Mayo

Carlos Mayo es atleta profesional y se dedica a distancias de entre 1.500, 5.000 y 10.000 metros, además de la disciplina de «Campo a través». El atleta aragonés ha sido tres veces Subcampeón de Europa de Cross, campeón de Europa de 10.000 en categoría sub23 y dos veces medalla de bronce en 5.000 en categoría Sub23.

Carlos nos cuenta cómo comenzó el amor por este deporte y qué le llevo a convertir el running en su profesión: «Mi padre se dedicaba a correr como un hobbie y cuando yo nací me empezó a aficionar al atletismo. Él se dedicaba a la distancia de maratón y corría en Zaragoza, donde le acompañábamos a las carreras y nos apuntábamos a las de más pequeños».

Lesion Plica Sinovial Running

El atletismo no es la única pasión y profesión de Carlos Mayo, ya que compagina las pistas con la carrera de medicina. En este sentido, Carlos reconoce que el atletismo es un deporte que «exige mucha disciplina» y que ha tenido que aprender a organizarse muy bien para poder hacer ambas cosas.

«El atletismo es un deporte que te obliga a superarte día a día y a sacar lo mejor de ti».

Curiosamente Carlos Mayo quiere dedicarse a la traumatología y además le gustaría dedicarse a la Medicina Deportiva: «Estoy en sexto de medicina y como mi vida ha estado siempre ligada al deporte he querido también que mi carrera tuviese relación».

Síndrome de la plica sinovial en el atletismo

Carlos Mayo nos habla sobre, la que según él ha sido, la lesión más grave de su carrera deportiva: «Sentía un dolor en la rodilla que parecía soportable pero se fue haciendo cada vez más insoportable y ya no lo aguantaba más«.

El Síndrome de la plica sinovial es una lesión poco común. Las plicas sinoviales son unas estructuras que se desarrollan en el periodo embrionario cuando se forma la rodilla. Lo más normal es que estos pliegues desaparezcan, pero cuando no lo hacen pueden dar problemas si se sufren traumatismos repetidos y fuertes: «En mi caso el Síndrome de la plica sinovial me surgió por correr y por tanto someter a la rodilla a ese traumatismo repetido», explica Carlos Mayo.

Carlos Mayo conoció Clínica CEMTRO a través de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Le preguntamos si conocía al Dr. Pedro Guillén y nos responde entusiasmado que ¡por supuesto! «Cuando me dijeron que tenía la posibilidad de que me tratara no lo dudé ni un momento y siempre he confiado en él.

Tal y como nos cuenta, el Dr. Guillén desde el primer momento vio claro que era una plica sinovial y «después de hacer varias infiltraciones, decidimos que me operase». De esta forma,en agosto del 2018 el atleta aragonés decidió someterse a una cirugía en Clínica CEMTRO. La intervención fue llevada a cabo por el Dr. Pedro Guillén, Jefe de Traumatología de Clínica CEMTRO y la Dra. Marta Guillén, traumatóloga de Clínica CEMTRO: «La relación que tengo ahora con la Clínica es muy buena, después de la operación me han estado siguiendo. El trato ha sido inmejorable

«La lesión más grave que he tenido es una plica sinovial en la rodilla derecha de la que me operó el Dr. Pedro Guillén

Carlos Mayo nos habla de que la peor parte de sufrir esta lesión fue cuando no sabía exactamente qué le ocurría y con los médicos de Zaragoza no encontraban la causa de ese dolor. Su objetivo lo tiene muy claro: «recuperarme al 100% e ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020».

Por último, el atleta aragonés acerca un consejo a todos aquellos deportistas que, como él, tengan que enfrentarse a una lesión en algún momento de su carrera deportiva: «Les diría que no desistan ya que hay momentos muy duros, por ejemplo en mi caso he estado más de un año sin correr, pero no hay que tirar la toalla. Las lesiones tienen un final y es importante confiar en que te vas a recuperar y que el trabajo que hagas día a día te va a servir para volver a estar en forma y volver a hacer lo que más te gusta. También es importante rodearte de profesionales que te orienten bien como en mi caso he conseguido con Clínica CEMTRO

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú