fbpx
Larraitz Bergara Atleta Traumatologa

Larraitz Bergara: «El deporte me ha ayudado a conseguir mi carrera de medicina»

Larraitz Bergara es atleta de 400 metros valla. También ha estudiado Medicina y se ha especializado en Cirugía Ortopética y Traumatología. Larraitz comenzó a practicar este deporte en su ciudad, Vitoria, cuando tenía tan solo 7 años. «Desde entonces, he estado toda mi vida compitiendo», nos cuenta.

Desde que era una niña, la atleta vasca, siempre quiso ser médico, aunque no le viniera de familia. Además, en cuanto empezó las prácticas en medicina, tuvo claro que quería ser cirujana. «En concreto, la Traumatología me permite estar en contacto con el mundo deportivo y tratar las patologías teniendo en cuenta que muchas veces se opta por el tratamiento conservador, pero otras se precisa la intervención quirúrgica.», explica Larraitz.

«Gracias a los valores que me ha dado el deporte soy una persona que no me rindo, que si quiero algo lucho por ello y hasta que no lo consigo, no paro.»

Larratiz Bergara Deportistas en CEMTRO

@nunezimage

Larraitz ha compaginado durante toda su vida sus estudios con el deporte. Solamente hubo un momento en el que Larraitz tuvo que aparcar el atletismo: «Cuando estaba cursando cuarto de carrera me pregunté qué estaba haciendo y llegué a la conclusión de que tenía que dejar alguna de las dos cosas. Ese año dejé el deporte, pero no me encontraba bien conmigo misma. Así que al año siguiente retomé de nuevo mi práctica deportiva.»

Larraitz reconoce que cuando comenzó la residencia en Traumatología, la situación se complicó porque trabajaba todos los días (consulta, quirófano, guardias…). «Esto complicó mi vida como deportista pero aún así es algo que no puedo dejar, soy una persona muy competitiva, no me gusta perder a nada y es lo que me hace seguir con este ritmo de vida.»

Larraitz ha participado desde pequeña en campeonatos de España y siempre he conseguido estar en las posiciones más altas. En los Campeonatos Absolutos no ha conseguido por ahora medalla pero sí que he estado luchando por ellas.

Atleta y traumatóloga

Como atleta y médico especialista en traumatología y medicina deportiva, Larraitz nos explica que entiende mejor las patologías que presentan los deportistas, porque muchas de ellas las ha sufrido ella misma. «Por mi experiencia como atleta, entiendo cuando un paciente me dice que quiere volver lo antes posible a su práctica deportiva».

Durante su tercer año de Residencia de traumatología en el Hospital Fraternidad-Muprespa de Madrid ha realizado una rotación de dos meses en la Clínica CEMTRO. En concreto, en la Unidad de Pie y Tobillo con la Dra. Isabel Guillén y el Dr. Ramón Navarro: “Estoy encantada. Es un grupo de trabajo excelente con profesionales de alta calidad que me están enseñando mucho, tanto en patologías del pie y tobillo como en otras patologías que surgen, y estoy con ellos tanto en consulta como en quirófano. Me han enseñado tanto técnicas quirúrgicas que realizan habitualmente como técnicas novedosas como es el implante de condrocitos«.

Durante mi carrera deportiva he tenido la suerte de no tener lesiones graves, pero como todos los deportistas, he tenido muchas roturas musculares, tendinopatías…

De cara al futuro, Larraitz nos cuenta que le encantaría seguir compaginando su trabajo como traumatóloga con su deporte a un buen nivel. «Sé que lo que hago no es nada fácil: me encanta mi trabajo como cirujana ortopédica pero me encanta también poder compaginarlo con el atletismo.».

Por último, Larraitz nos habla de los valores que aporta el deporte: «la superación, el no rendirse nunca, la capacidad de jugártelo todo a una mínima que te permita acudir a un campeonato…Además, a mí me ha ayudado en mis estudios, a conseguir mi carrera y a superar el MIR que es una prueba muy complicada».

Larraitz Bergara Deportistas Clinica CEMTRO

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú