El Dr. Tomás Fernández Jaén, Jefe de Medicina Deportiva de Clínica CEMTRO, vuelve a ser, por cuarta vez consecutiva, el Jefe Médico de la Delegación Española de los Juegos Paralímpicos, que este año se celebran del 28 de agosto al 8 de septiembre en París.
El Dr. Fernández Jaén, que liderará un equipo formado por 6 médicos, 13 fisioterapeutas y 1 psicóloga, ya ha desempeñado este papel en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. “Cada edición tiene sus peculiaridades; en Londres vivimos una fractura de cadera o el infarto de un entrenador; en Río los protagonistas fueron el virus del Zika y los mosquitos; y en Tokio hicimos frente al COVID junto a otras situaciones como una pericarditis…es decir, cada cita deportiva tiene unas señas y unos acontecimientos” cuenta el Dr. Fernández Jaén.
El Servicio Médico del Equipo Paralímpico Español cuidará de la salud de los deportistas, tanto en la Villa Paralímpica como en las distintas sedes de la competición. El Dr. Fernández Jaén nos lo explica: “Todos los días celebramos una sesión clínica con todos los miembros del equipo médico general. Ahí comentamos cómo está siendo la vida de la delegación; cómo se encuentran los deportistas; si hay algún contratiempo, problema, hecho noticioso…suele durar entre 40-60 minutos. Con esto conseguimos crear espíritu de equipo y que todos estén informados. Son reuniones confidenciales. Después, designamos el equipo de médicos y fisioterapeutas que acuden a las sedes de competición. Cuando termina la competición, vuelven a “Clinica España”, que es un espacio que se ha montado para diagnóstico y tratamiento en la Villa Paralímpica, hasta fin de jornada”.
Son muchos corazones, un solo alma y un solo equipo
Los Juegos Paralímpicos, una cita en tu calendario
La 17ª edición paralímpica reunirá este año a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países. España competirá en 16 de las 22 disciplinas del programa oficial. Se trata de un récord histórico de federaciones españolas en unos Juegos Paralímpicos.
Además, 2024 será la primera ocasión en que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartan emblema. Se trata de una combinación de tres elementos: una medalla de oro, una llama y una representación de Marianne, la figura alegórica de una mujer tocada con un gorro frigio que identifica a la República Francesa. Este gran avance simboliza la búsqueda de la misma visión y la misma ambición para ambos eventos.
La mascota también será la misma, Phryge, el pequeño gorro frigio que, en su versión paralímpica, utiliza prótesis en una pierna.
Tal y como detallan en la página web oficial del Comité Paralímpico Español, la mascota olímpica es reflexiva y astuta. Como buena estratega, conoce la importancia de medir todos los parámetros para lograr sus objetivos. De mente aguda, es modesta y prefiere ocultar sus emociones. Su hermana paralímpica, en cambio, corre a la velocidad del rayo con su prótesis y los suyo es abrir camino. No tiene miedo, odia aburrirse y le encanta probar cosas nuevas. Da igual la disciplina que practique, en equipo o sola, porque siempre está dispuesta a promover los valores del deporte y animar a los deportistas para celebrar las victorias o superar las derrotas.
El Dr. Fernández Jaén transmite la gran importancia de estos Juegos Paralímpicos: “Para nosotros, llegar a la alta competición y demostrar individualmente de lo que son capaces de conseguir ya en sí mismo es una victoria de vida. El efecto ejemplarizante del deporte y los deportistas a la sociedad en general y a los jóvenes en particular es un mensaje de lo duro que puede ser la vida y a la vez positivo porque se puede superar la adversidad con sobresaliente. Es un evento que se celebra en ambiente de libertad e ilusión”.
La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 tendrá lugar el 28 de agosto a partir de las 20:00 horas en los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia, y se podrá seguir, del mismo modo que el resto de la cita parisina, a través de Televisión Española. La judoka Marta Arce, paciente y amiga de Clínica CEMTRO, y el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera son los abanderados de la delegación española.
¡Mucha suerte a todos/as los/as deportistas y por supuesto a nuestro Dr. Fernández Jaén!