david jimenez lesion vertebras motocross

David Jiménez: lesión de vértebras en Motocross

David Jiménez Villalba es un piloto de Motocross y Supercross de 21 años originario de Guadalajara. Ha competido tanto en ambientes regionales como Madrid, Castilla la Mancha o Castilla y León, como a nivel nacional y europeo. En 2020 iba a participar en un campeonato internacional hasta que sufrió una lesión que se lo impidió.

Recién salido de otra lesión en la que se había roto el cúbito y el radio, David por fin había vuelto a la pista después de un año. Justo en la salida se cayó y fue golpeado por otro piloto, provocándole una fractura de tres vértebras.

El piloto acudió a su fisioterapeuta, quien le recomendó la Clínica CEMTRO, donde estuvo ingresado un par de días y fue tratado por el equipo de Traumatología.

He pasado por más hospitales, pero como la Clínica CEMTRO, bajo mi punto de vista, ninguno. El trato que te dan y sobre todo la profesionalidad no la encuentras en ningún sitio.

Lesión de vértebras. ¿En qué consiste?

Las vértebras son 33 pequeños huesos o cartílagos que conforman la columna vertebral. Esta cumple varias funciones esenciales en nuestra estructura, principalmente relacionadas con sostenerla y estabilizarla, permitiéndonos ponernos de pie o inclinarnos. Por otro lado, funciona también como punto de anclaje de gran cantidad de huesos, músculo y órganos, y es la encargada de dar flexibilidad y movilidad a la parte superior de nuestro cuerpo además de ejercer de protección para la médula espinal.

Las vértebras se reparten de la siguiente manera a lo largo de la columna vertebral:

• 7 vértebras cervicales que se encuentran entre el cráneo y el tórax.
  • 12 vértebras torácicas que se articulan con las costillas.
  • 5 grandes vértebras lumbares.
  • 5 vértebras sacaras.
  • 4 vértebras coccígeas que se fusionan en un único hueso triangular, el coxis.

Una fractura de vértebras puede darse de forma leve si el hueso está debilitado o se hace algún sobreesfuerzo, pero cuando se produce de forma más grave lo más probable es que sea causada por un fuerte traumatismo, es decir, por alguna caída o accidente. A largo plazo, una fractura de las vértebras puede provocar un encorvamiento de la figura o incluso una pérdida de estatura.

Diagnóstico de la lesión de vértebras

Aunque algunas personas no sienten nada en el momento de la lesión, sí es común notar un dolor repentino en la espalda al hacerse una fractura en las vértebras. Posteriormente, lo normal es notar dolor lumbar o dorsal, mientras que ser asintomático en reposo también es perfectamente posible. Además de este dolor, otros síntomas que van de la mano son aquellos por afectación nerviosa o la incapacidad para realizar actividad normal, pero también la pérdida de sensibilidad en las piernas o en los pies.

Es fundamental acudir a un profesional en el momento en que se empiezan a notar las dolencias o síntomas indicados. Por lo general, se realizará una exploración física y se procederá a una radiología simple, en ocasiones acompañada de un TAC o una resonancia magnética para detectar mejor las características de la lesión y descartar posibles complicaciones. Si la lesión se ha producido por una caída, por ejemplo, se buscarán también fracturas en otras vértebras próximas y fracturas de calcáneo, el hueso que conforma el talón del pie.

Lesión de vértebras. Tratamiento y recuperación

El tratamiento para la fractura vertebral se hace en función del diagnóstico, es decir, de la gravedad de la lesión. También hay que tener en cuenta si existen otros problemas asociados o antecedentes de riesgo.

En primera instancia, se aconseja reposo al paciente si el dolor no es muy agudo y la columna se mantiene estable. Se acompaña mediante medicación oral (analgésicos) y un corsé ortopédico para la espalda. Si todo va bien, se puede ir recobrando la actividad normal, ya que esto ayudará a evitar pérdida ósea.

En caso de no conseguir remitir el dolor al cabo de unas semanas, es probable que se pase a procedimientos como la vertebroplastia o la cifoplastia con el objetivo de reducir el dolor y reforzar el hueso. En estas intervenciones se lleva a cabo una cementación vertebral, técnica mediante la cual se introduce cemento dentro de la vértebra fracturada.

Por otra parte y en caso de que la fractura no esté tan asociada a un golpe sino más bien ligada a enfermedades de baja densidad ósea, es importante acompañar con los medicamentos adecuados para esta circunstancia. Conviene recalcar también que, al margen de todos estos tratamientos, la fisioterapia puede ayudar sustancialmente a acelerar la recuperación. Esta se utilizará para ayudar al refuerzo de los músculos de la espalda que sostienen la columna vertebral, de forma que no se cargue tanto peso en las vértebras.

Cuando me pasó lo de esta última lesión, estuve tres meses hasta volver a montarme encima de la moto. Fue un descanso, me olvidé un poco del tema de las motos. Hay salidas, lo único que tienes que hacer es buscar algo que te distraiga y que te haga olvidarte un poco del deporte que llevas practicando toda la vida.

Lesión de vértebras. Posibles complicaciones

La extra-cavitación es una complicación no muy frecuente (2-3%) pero bastante grave, y más probable con la vertebroplastia que con la cifoplastia. Se trata de una fuga de cemento que, si se produce al canal medular, puede dar lugar a lesiones neurológicas por compresión. Esta fuga también se puede producir hacia el disco o partes blandas pre-vertebrales, en cuyo caso el riesgo de complicación es mucho menor. La edad es un factor clave para determinar las posibles consecuencias de la lesión.

Lesión de vértebras. Prevención

No es fácil anticipar una fractura de huesos por traumatismo, aunque sí existen ciertos tratamientos para su prevención, especialmente para pacientes con antecedentes de riesgo como puede serlo una osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que aparece cuando el cuerpo descompone más tejido óseo del que puede reponer, y consiste en una disminución general de la densidad de los huesos. Esto provoca que sean especialmente frágiles y quebradizos. La columna vertebral, como se explicaba anteriormente, mantiene la estructura y soporta el peso del cuerpo, por lo que al padecer esta enfermedad existe una mayor facilidad y un riesgo extra de que esta lesión ocurra.

Ahora mismo sigo entrenando como piloto, preparándome para correr el Nacional y hacer alguna prueba internacional. También estoy estudiando para entrenador personal y ahora he montado un proyecto de escuela para todos los niveles, tanto niños como adultos. Creo que es una manera de enseñar a la gente todo lo que he aprendido desde pequeño, y me lo paso súper bien con ellos.

No se han encontrado resultados.