fbpx

Cirugía robótica vs cirugía manual en prótesis total de rodilla

En este artículo hablamos de sus diferencias, historia…y ¡mucho más!

El primer intento de prótesis de rodilla parece datar del año 1863 a cargo de Verneuil, entonces se basaba en interponer una cápsula de tejido entre las superficies de fémur y tibia con el objetivo de evitar su fusión, durante las siguientes décadas, y con esa idea, se intentó con interposición de diferentes materiales o tejidos como músculo (Ollier), grasa o fascia (Murphy) e incluso vejiga de cerdo (Campbell en 1921), todos ellos fueron infructuosos.

El primer intento de artroplastia metálica fue desarrollado por Campbell en 1940 con vitalium como material de elección. Posteriormente, la era de la artroplastia de rodilla moderna arranca con Waldius en 1951 que reporta movilidad de alrededor de 84º y supervivencia cercana al 75% a los 4 años. Con el paso del tiempo se sigue evolucionando en materiales y diseños hasta la llegada del diseño de Insall (Total Condylar Prosthesis) con unas características cinemáticas más similares a la rodilla y «germen» de las prótesis actuales.

A qué paciente se le recomienda colocar una prótesis total de rodilla

La prótesis total de rodilla se recomienda a aquel paciente que presenta dolor y limitación severa de la rodilla y una vez que ha agotado el tratamiento conservador. En definitiva , aquellas personas que tras «haber probado» todo, continuan con dolor o limitación para sus actividades básicas de la vida diaria, como caminar, subir escaleras, es decir , aquel paciente “cautivo” de la problema de rodilla.

Históricamente la prótesis de rodilla se ha recomendado poner «lo antes posible» debido fundamentalmente a intentar evitar el desgaste o la necesidad de cambio de prótesis a medio plazo, sin embargo, el aumento de pacientes con cirugías o lesiones en edad temprana, hace que nos encontremos en nuestra practica diaria personas con artrosis o desgaste avanzado en edades precoces, y como Unidad de Rodilla, nuestro criterio es el mismo que en la persona añosa: si tras un buen tratamiento no quirúrgico, así como tras haber cumplido las indicaciones de nuestros médicos de atención primaria, rehabilitadores y fisioterapeutas, la persona no es capaz de completar una vida «digna» por culpa de su rodilla, e independientemente de la edad puede necesitar una prótesis de rodilla, y en ese caso como cirujanos debemos ofrecerle la que consideremos de mayor calidad y mayor duración.

Cirugía manual en prótesis total de rodilla

La cirugía manual de prótesis total de rodilla consiste en sustituir la zona de la tibia, fémur y rótula por un implante metálico en el caso de los dos primeros y de polietileno en la rótula, colocando posteriormente entre esos implantes una pieza de polietileno pulido el cual va a permitir una movilidad de la rodilla similar a la previa a la intervención quirúrgica.

En Clínica CEMTRO se realizan aproximadamente 500 prótesis de rodilla al año, convirtiéndose en uno de los procedimientos más comunes y con un aumento exponencial cada año.

gonartrosis severa rodilla especialistas cirugia robotica

Cirugía robótica en prótesis total de rodilla

Los beneficios principales para el cirujano de la asistencia robótica en la cirugía de prótesis total de rodilla son:

  • La certeza de reproducir nuestro plan previo a la intervención quirúrgica con un riego de inexactitud inferior a 0.5mm.
  • La seguridad de que, ante un posible error humano, el robot tiene la capacidad de frenar la mano del cirujano a la hora de “cortar hueso”, minimizando el riesgo de lesión de estructuras nobles como nervios, vasos o ligamentos así como errores de angulación o posición cuando implantamos la prótesis.

gonartrosis severa rodilla MAKO cemtro

Los beneficios principales para el paciente de la asistencia robótica en la cirugía de prótesis total de rodilla son:

  • Disminución del tiempo quirúrgico
  • Disminución del sangrado intraoperatorio
  • Menor estancia hospitalaria
  • Menor necesidad de transfusión
  • Por todo ello, un mejor resultado funcional de su prótesis y una esperable mayor duración.

Así, consideramos que el robot que hemos incorporado en Clínica CEMTRO (Mako SmartRobotics), sin llegar a sustituir la pericia, experiencia y buen hacer del equipo quirúrgico, va a disminuir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito, lo cual en una intervención importante, como es una prótesis total de rodilla, es razón más que suficiente para que los pacientes decidan que realicemos la cirugía con esta tecnología.

Cirugia Robotica Protesis Total de Rodilla

Tras un mes de utilización de la tecnología Mako SmartRobotics, llevamos  ya más de 30 pacientes intervenidos con asistencia robótica, y a falta de plasmarlo en datos objetivos de cara a la comunidad científica que confirmen lo demostrado en otros lugares del mundo, la sensación subjetiva así como el feedback de los pacientes es altamente gratificante, lo cual nos ilusiona enormemente y nos anima a seguir en esta línea. Además, Mako SmartRobotics no es una tecnología nueva si no que ya está muy instaurada en otros países como Luxemburgo, Chile, EEUU…y está avalada por más de 14 años de experiencia clínica y más de 200 estudios revisados por expertos.

Varios de nuestros pacientes operados previamente de prótesis total de rodilla contralateral con la técnica convencional, tras tener la experiencia Mako nos comentan enormes diferencias, tanto de dolor postoperatorio como recuperación respecto a la cirugía previa, lo cual no hace sino que confirmar nuestras esperanzas de que el futuro en cirugía de prótesis de rodilla está aquí.

Visita otros artículos relacionados
con la Unidad de Rodilla

Menú