Aniversario Escuela de Protesis

La Escuela de Prótesis cumple dos años ayudando a pacientes que van a ser intervenidos de una prótesis de rodilla o cadera

La Escuela de Prótesis es una iniciativa que nació en octubre de 2016 con el objetivo es ayudar a los pacientes que van a ser intervenidos en Clínica CEMTRO de una prótesis de rodilla o cadera, y a sus familiares, a afrontar mejor la cirugía así como a retomar su vida tras la intervención. Dos años después de su puesta en marcha, 1.200 personas (entre pacientes y familiares) se han beneficiado de este proyecto. Los pacientes aseguran que la Escuela ha conseguido disminuir su ansiedad y miedo hacia la cirugía.

Cada año se colocan en España más de 55.000 prótesis de rodilla y 30.000 prótesis de cadera. En Clínica CEMTRO, hospital predominantemente quirúrgico y traumatológico, se realizan alrededor de 1.000 recambios protésicos al año y además cada vez en personas más jóvenes.

Segundo Aniversario Escuela de Protesis

Según un estudio publicado por el Clinical Gerontologist, “hasta el 20% de los pacientes operados de prótesis de cadera experimentan miedo excesivo a realizar sus actividades diarias incluso un año después de la cirugía, lo que puede llevarles a un retraimiento social”. Con el fin de resolver dudas antes de la operación y reducir los miedos e incertidumbres, nació este proyecto dirigido también a familiares que en muchos casos son quienes se encargan de los cuidados post quirúrgicos en el domicilio.

En las encuestas rellenadas durante las 22 sesiones que se han celebrado hasta la fecha, los pacientes explican que “lo que más les preocupa es el post operatorio en sus domicilios, cómo deben caminar con las muletas, vestirse, subir y bajar escaleras… es decir, volver a su vida cotidiana. Lo que más les importa es que la cirugía les quite el dolor que sufren en las articulaciones y lo que más les asusta es la anestesia”, afirma Ana Belén Abenoja, coordinadora del proyecto.

Sobre las dudas más frecuentes que han manifestado los asistentes, Abenoja destaca que muchas veces han sido cuestiones sencillas relacionadas con la organización: “lo que menos les preocupa en sí es la cirugía. Les preocupa mucho más todo lo que es la logística, todo lo que rodea a la cirugía. Desde las cosas que tienen que traer al hospital el día de la intervención hasta conocer cómo es el quirófano”.

En la Escuela se les explica qué es una prótesis, se les da recomendaciones prequirúrgicas para realizar en el domicilio, información sobre todo el proceso quirúrgico así como recomendaciones prácticas para volver a su vida cotidiana. “Además, en la Escuela les enseñamos las prótesis y pueden tocarlas y cogerlas, hecho que a algunos les sorprende ya que no se imaginaban cómo podían ser. A cada sesión acude un paciente que ha sido operado para enseñar su estado físico y compartir su experiencia”, expone Abenoja.

Asistentes aniversario escuela de protesis

Abenoja hace balance de estos dos años: “La respuesta siempre ha sido muy acogedora, los pacientes agradecen mucho tener esa información sobre la cirugía y sobre todo en el después, que es a lo que más miedo tienen y lo que más les preocupa”. Un estudio de la BMC Musculoskeletal Disorders asegura que “en las prótesis de cadera, los aspectos psicosociales (ansiedad, apoyo familiar,etc) pueden ser responsables de hasta un 30% de la mejoría tras la prótesis”.

Por último, la coordinadora de la Escuela insiste en la importancia de transmitir la necesidad de tener una actitud positiva ante la cirugía y hacia la recuperación. “Si una persona no está mentalizada para recuperarse, al final no se recupera. Tampoco hay que sobrepasarse de valiente, hay que tenerle un respeto a la cirugía y a la recuperación evidentemente, pero sí es importante tener una actitud positiva. Si tú has corrido una maratón y te pones una prótesis, puedes volver a correr una maratón. Pero si tú nunca has corrido una maratón, no por ponerte una prótesis la vas a correr, aunque sí vas a recuperar la calidad de vida que tenías antes”, concluye Abenoja.

Para Clínica CEMTRO contar con la Escuela de Prótesis es un valor añadido en la línea del compromiso del hospital por ofrecer servicios de calidad y responder a las necesidades de los pacientes. Este proyecto ha servido para desarrollar escuelas similares en otros centros, como por ejemplo en el Hospital de Jaén. Además, hace unos meses se ha iniciado otro proyecto por parte del Servicio de Psicología Deportiva que consiste en impartir Talleres de respiración y relajación prequirúrgica.

, , ,

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Cita Online
Canal Denuncias
Cita Premium