fbpx
Lara Garcia Boxeo CEMTRO

La boxeadora Lara García supera una rotura del supraespinoso

Lara García comenzó a practicar deporte a los 5 años, en concreto hacía Taekwondo como actividad extraescolar. Años después, lo cambió por el Kick boxing, porque le gustaba más y le «veía más salidas».  Hace alrededor de seis años, tuvo la oportunidad de probar con el boxeo, que como ella misma afirma, se le dió bien y «además era deporte olímpico».

Para Lara García, el deporte significa todo: «Es mi forma de vida y creo que lo será por mucho tiempo. No concibo un día sin ir al gimnasio». Hace unos años, la boxeadora segoviana, sufrió una fractura en el tendón supraespinoso del hombro derecho. Seguramente llevaba mucho tiempo con él roto porque cuando boxeaba notaba que a veces el brazo no le respondía, que quería subir la guardia y el brazo se le quedaba abajo. Incluso en actos cotidianos como coger un plato de un armario, se le vencía el brazo. Fue entonces cuando decidió acudir a la Clínica CEMTRO para que le valoraran la lesión. «Por suerte encontré al Dr. Quiroga, que para mí ha sido mi salvación».

 

El tendón supraespinoso es uno de los tres tendones que forman el manguito rotador del hombro. Los principales motivos de la rotura del tendón supraespinoso son: roturas degenerativas causadas por pérdida de vascularización en pacientes, normalmente a partir de los 60 años; la y compresión extrínseca del hueso Acromion con el tendón, que puede aparecer por movimientos repetitivos del hombro como en el caso de los boxeadores. Los síntomas principales de la rotura del tendón supraespinoso son el dolor nocturno, dolor incapacitante para las actividades de la vida cotidiana, dolor al levantar el brazo y pérdida de fuerza, por ejemplo al coger un plato de un armario.

La rotura del tendón supraespinoso

Con respecto a la lesión del supraespinoso, Lara asegura que dejar de hacer deporte para ella «fue fatídico». Cuando salió de la consulta del Dr. Quiroga por primera vez, se puso a llorar porque el doctor le dijo que le tenían que operar. «Y ahora creo que fue la mejor decisión», asevera la boxeadora. Además, dentro de lo que implica una lesión de este tipo, le tocó en un «buen momento» porque no estaba en ciclo olímpico, por lo que ha tenido tiempo para recuperarse y optar a los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Cuando la rotura del tendón supraespinoso es muy sintomática, los métodos de rehabilitación no funcionan y las pruebas indican que la rotura es reparable, entonces se opta por un tratamiento quirúrgico. La cirugía del tendón supraespinoso hoy en día se realiza por vía artroscópica y consiste en reparar el tendón, devolviéndolo a su posición original.

Lara Garcia Lesion Supraespinoso CEMTRO

El tiempo de recuperación de la lesión del tendón supraespinoso de Lara García ha sido de un año hasta que ha podido volver a boxear en condiciones óptimas. Sin embargo, a los seis meses ya podía comenzar a «golpear». «Fue menos tiempo del que nos esperábamos. Estoy muy contenta», nos cuenta Lara. Lara García nos explica que, para un deportista, cuando se lesiona y le dicen que se tienen que operar y que estará parado un año, año y medio, «es muy duro», porque es su forma de vida. Pero como bien dice la segoviana, «de todo se sale y yo al menos he intentado volver mucho más fuerte psicológicamente que como estaba antes».

«Cuando me rompí el tendón supraespinoso, mi entrenador me tenía que decir que me marchase a casa porque seguía viniendo todos los días aunque solo pudiera hacer un poco de elíptica.»

Lara García forma parte de la Selección Española de Boxeo, y del Equipo Olímpico. Estuvo en el anterior ciclo olímpico, aunque no consiguió clasificarme para los Juegos Olímpicos, y ahora se está preparando para Tokio 2020. «Ojalá pueda llegar a cumplir el sueño de cualquier deportista, que es participar en unos Juegos Olímpicos», nos cuenta Lara.

Le preguntamos sobre el papel de la mujer en el boxeo, a lo que nos responde que, para ella, «ser mujer en el mundo del boxeo, es más fácil de lo que la gente se piensa.» A pesar de que el boxeo es un deporte formado mayoritariamente por hombres, de hecho Lara es la única mujer en su gimnasio de boxeo, se siente «como una más de la familia».

Deportistas CEMTRO Lara Garcia

Por último, Lara nos habla del deporte que más ama: El boxeo. Un deporte que, como ella misma asegura, es muy completo ya que se trabaja la coordinación y todos los músculos del cuerpo. Además, se trata de una actividad «apta para todo el mundo, ya que no implica ‘pegarse’, como mucha gente piensa.» Para Lara García el boxeo no es pegarse. El boxeo es competir con otro compañero y seguramente sea menos lesivo que otros deportes. «Yo también he practicado fútbol sala y he tenido más encontronazos y más lesiones en el fútbol que en el boxeo. Muchas personas ven el boxeo como un deporte agresivo, pero no lo es. De hecho, en el gimnasio donde yo entreno, no se permiten muestras de agresividad».

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú