fbpx
MIHealth Forum

El doctor Guillén apuesta por la tecnología aplicada a la práctica clínica en MIHealth Forum

El doctor Pedro Guillén, jefe del departamento de cirugía, ortopedia y traumatología de Clínica CEMTRO, participó, el 21 de mayo, en el MIHealth Forum de Barcelona en la mesa redonda bajo el nombre de Satisfacer las necesidades en la práctica clínica, moderada por John Bringham, Director de Calidad del MD Anderson de la Universidad de Texas. Jordi Carrera, Director en STAT-Diagnóstico y Andrés G. Fernández, director en Grupo FERRER Internacional, cerraron la mesa redonda que comenzó a las 15.15 horas.

70 expertos nacionales e internacionales del sector sanitario se han reunido en esta tercera edición del MIHealth Forum, encuentro de referencia internacional, que se celebra el 21 y 22 de mayo en la Fira de Barcelona. El objetivo de este congreso, según los organizadores es «compartir las innovaciones y tendencias que están transformando los sistemas sanitarios y que permitirán afrontar los retos de una mejor atención a la salud de los ciudadanos».

El profesor Guillén contó su experiencia como primer cirujano en el mundo en retransmitir una cirugía en directo utilizando la tecnología Google Glass, el pasado 21 de junio de 2013. Además, el 17 de septiembre de ese mismo año, realizó una Master Class a más de 276 lugares de todo el mundo con las mismas gafas para enseñar la técnica de implante de condrocitos en la que es referente mundial.

Para mostrar cómo funcionan las Google Glass y cómo el público puede ver a través de los ojos del cirujano, el doctor Guillén sorprendió en el auditorio entrando con las gafas e iniciando así una ponencia en la que destacó el papel de la nueva tecnología en la aplicación práctica de la medicina: «Hemos pasado de la aldea global al quirófano global gracias a las Google Glass«. El doctor no cree «en la tecnología como un fin en sí misma sino como un medio». Como ejemplo de ello explicó el funcionamiento del WAD, artroscopio sin cables patentado por él mismo, que surgió de la necesidad de tener un artroscopio que careciese de cableado y fuese mucho más cómodo y manejable para el cirujano en cualquier lugar. Así, a partir de una necesidad en la práctica clínica se inventó una tecnología que facilitase la cirugía.

Además, según el doctor Guillén, «siempre hay que mirar hacia delante ya que quien se queda en el pasado y vive del recuerdo, no avanza, por lo que aunque seguramente cuando él comenzó a estudiar medicina era impensable que se pudiera retransmitir una cirugía a 276 lugares del mundo a través de unas gafas…hoy es una realidad».

«No tenemos que tener ningún miedo a la tecnología sino a la falta de ideas y de iniciativa«, afirmó el doctor Guillén en su ponencia. Finalizó su exposición diciendo que «el paciente debe estar equidistante entre el investigador y el médico práctico«.

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú