fbpx
Astrid Fina Primera Medalla Paralimpica Snowboard

Astrid Fina: la primera medalla paralímpica española de snowboard

Astrid Fina se convirtió en la primera medallista española en Snowboard Paralímpico, en los Juegos de Pyeongchang 2018. La «rider» catalana compite en esta disciplina desde hace más de seis años. En 2009 sufrió un accidente de tráfico tras el que le realizaron más de una decena de intervenciones quirúrgicas. Como consecuencia de una infección hospitalaria, tuvieron que amputarle el pie derecho.

«Fue un amigo el que me invitó a probar el snowboard, me animé y fuí.  Entonces empecé a entrenar a nivel profesional y a competir.»

Aquello que empezó como una actividad nueva para Astrid, acabó siendo el deporte con el que hizo historia. El snowboard paralímpico se estrenó en los Juegos de Sochi 2014, en los que Astrid participó y logró un diploma tras su sexta plaza. Sin embargo, en Pyeongchang 2018 Astrid fue abanderada, representando a muchas personas. «Es cierto que mi objetivo era la medalla, pero sabía que era muy difícil. Lograrlo fue algo brutal. Me tiré al suelo porque me temblaba las piernas: fue una sensación única e irrepetible«, nos cuenta Astrid.

Astrid Fina Medalla Paralimpica Snowboard

EPA5624. PYEONGCHANG (COREA DEL SUR), 12/03/2018.- Fotografía facilitada por el COI que muestra a la española Astrid Fina Paredes tras ganar la medalla de bronce en la modalidad de snowboard cross en los Juegos Paralímpicos de invierno de PyeongChang, Corea del Sur, hoy, 12 de marzo de 2018. EFE/ Simon Bruty / Ois/ioc Handout SOLO USO EDITORIAL. PROHIBIDA SU VENTA

El Snowboard, una forma de superación

«El snowboard paralímpico me ayudó a superar la amputación del pie». Astrid nos explica que cuando comenzó a practicar Snowboard hacía poco que había comenzado a caminar, tras la amputación de su pie. El afán de la catalana era que «no se notara» que le faltaba su pie derecho, pero de pronto se dio cuenta de que otras personas con la misma discapacidad estaban haciendo vida normal «y sonriendo. El snowboard me ayudó a superarlo e incluso a hacer más cosas que antes».

A las personas que tengan una discapacidad les animo a probar un deporte que les guste, porque el deporte ayuda a superarlo, salir de casa y ser feliz.

El snowboard es un deporte individual que, como adminte Astrid, aporta libertad. «Creo que tengo una oportunidad única de hacer cada día lo que me gusta

Astrid Fina Deportistas Clinica CEMTRO

El deporte es el estilo de vida para Astrid y nos asegura que no se ve sin él: «me aporta felicidad, libertad y me encanta

La cirugía de su brazo

En junio de 2018, poco después de convertirse en la primera medallista española en snowboard paralímpico, Astrid pasó por el quirófano de Clínica CEMTRO. El Equipo de la Dra. Marta Guillén le realizó una cirugía para retirarle material del codo que tenía de intervenciones previas y que le estaba produciendo molestias. Poco después de la cirugía, Astrid comenzó con la rehabilitación para volver cuanto antes al snowboard: «la figura del fisioterapeuta es muy importante para poder ganar movilidad rápidamente».

«Llevé un poco mal dejar de hacer deporte por la cirugía del codo, porque soy muy activa. A otro deportista que se lesione le diría que tuviera paciencia. Aunque a los deportistas nos cuesta mucho estar parados, parar significa volver con más fuerzas y más ganas«.

El snowboard es un deporte de invierno, poco visto en España. Pero además, Astrid practica snowboard paralímpico. Y es mujer. Como ella misma nos dice, «lo tengo todo para tener poca visibilidad. Por lo que, en este sentido, creo que toda visibilidad es buena porque mucha gente no sabe que hay deportes paralímpicos. Hoy en día hay muy poca gente que lo practique y nos hacen falta más chicas. Desde aquí animo a que se apunten al equipo.»

Por último, Astrid nos habla de sus próximos objetivos. El más ambicioso: participar en los Juegos Paralímpicos de Pekin 2022. 

Astrid Fina Deportista CEMTRO Medalla Paralimpica

The Spain delegation parades during the opening ceremony of the Pyeongchang 2018 Winter Paralympic Games at the Pyeongchang Stadium on March 9, 2018. / AFP PHOTO / Ed JONES

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú