Tendinitis o tendinopatías de muñeca

La tendinitis o tendinopatía es la inflamación o irritación de los tendones, que son las fibras que unen el músculo al hueso.

Introducción

Las tendinitis o tendinopatías son el proceso inflamatorio de los tendones gruesos que unen los músculos de la muñeca al hueso. Generalmente los movimientos repetidos pueden provocar estas inflamaciones pero también hormigueos, sensación de quemazón en la mano o incluso dolor y molestias con el simple movimiento natural de la mano y la muñeca.

Tipos de tendinopatías

Las tendinopatías más frecuentes en la muñeca son:

• Tendinopatía de De Quervain: Afecta a los tendones que discurren por la primera corredera extensora de la muñeca, que son el extensor corto del pulgar y el abductor largo del pulgar. Cursa con dolor en las maniobras que requieran una desviación cubital de la muñeca (desplazamiento de la muñeca hacia el dedo meñique), especialmente si el pulgar está en aducción (metido hacia la palma), como sucede por ejemplo cuando agarramos una taza de café.

tendinopatia sindrome de quervain

• Síndrome de entrecruzamiento: Es la tendinopatía de la segunda corredera extensora. El dolor es más en el dorso de la muñeca y más cercano al antebrazo. Es mucho menos frecuente que la anterior.

Sindrome de entrecruzamiento clinica cemtro

• Tendinopatía del extensor cubital del carpo (ECU): Suele generarse por movimientos repetitivos que impliquen la desviación cubital de la muñeca, por sobre uso de este músculo. Pero también puede estar provocado porque el tendón del ECU se subluxe (salga de su corredera) con el movimiento. Cursa con dolor en la zona cubital (hacia el meñique) de la muñeca. La subluxación puede objetivarse clínicamente, pero la ecografía nos dará el diagnóstico con exactitud.

Tendinopatia del extensor cubital del carpo

Diagnóstico

Se diagnostica a través de una buena exploración clínica y una prueba de imagen complementaria (ECO o RMN).

Tratamiento

En primer lugar, se opta por un tratamiento conservador mediante una muñequera semirrígida adecuada para el tipo correspondiente de tendinopatía, antiinflamatorios, frío local y fisioterapia.

Si tras 3 meses de tratamiento conservador bien realizado no existe mejoría, se valorará realizar un tratamiento invasivo que puede ser o una infiltración con un corticoide para desinflamar la zona, o una cirugía.

La cirugía varía en función de la tendinitis:

• En el caso del De Quervain y del síndrome de intersección consiste en abrir la corredera por la que discurren los tendones.
  • En el caso de la subluxación del ECU, sin embargo, hay que reparar esa vaina por la que discurre el tendón para que no vuelva a luxarse.

con la unidad de muñeca, mano y codo