Lesiones nerviosas: lesión del nervio radial

Las lesiones nerviosas son las lesiones de las estructuras del cuerpo que nos permiten mover las extremidades y tener sensaciones en la piel.

Introducción

Estas lesiones son causadas por un corte o por un traumatismo de alta energía.

La Dra. De La Red, especialista en cirugía nerviosa, explica este tipo de lesiones: causas, tipos y tratamiento.

 

Lesiones del nervio radial

La parálisis radial cursa con incapacidad para mover la musculatura inervada por este nervio (extensores de muñeca y de los dedos), y disminución de la sensibilidad en parte de la zona dorsal de la mano.

Generalmente son debidas a un mecanismo traumático (fractura del humero que provoque una lesión o atrapamiento del mismo, heridas directamente en la zona…), tumoral o iatrogénico.

Diagnóstico

Cuando se evalúa a un paciente con una paresia o parálisis radial es importante determinar el mecanismo de producción y el tiempo desde la lesión, así como realizar exámenes clínicos periódicos para evaluar la posible recuperación. Concomitantemente suele solicitarse una prueba complementaria, el EMG (electromiograma) que permite evaluar cómo está funcionando el nervio y su capacidad de recuperación.

Tratamiento

Por lo general, si a los 6 meses no hay datos de regeneración, el tratamiento consiste en realizar transferencias tendinosas, es decir, cambiar tendones que están funcionando gracias a otro nervio, a la zona dorsal del antebrazo para que realicen la extensión de la muñeca y dedos.

En pacientes jóvenes se pueden realizar también transferencias nerviosas en lugar de tendinosas, que consiste en cambiar ramas nerviosas de otro nervio no afectado y suturarlas a las ramas para los músculos inervados por el radial.

Generalmente, tras realizar unas transferencias tendinosas se requiere una inmovilización con férula y un protocolo de fisioterapia dirigida posterior.

Visita otros artículos relacionados
con la unidad de muñeca, mano y codo

Cita Online
Canal Denuncias