fbpx

Prótesis unicompartimental de rodilla

Las prótesis unicompartimentales se utilizan para reemplazar una parte de la articulación

De manera divulgativa podemos dividir la rodilla en tres partes diferenciadas: los compartimentos femorotibiales interno y externo (articulaciónes de carga entre fémur y tibia) y el compartimento femoropatelar (entre la rotula y el fémur)

En una gran mayoría de casos el desgaste de la rodilla (debido a accidentes, cirugías previas o simplemente asociado a la edad) es difuso, existiendo artrosis generalizada que afecta habitualmente a 2 o 3 compartimentos. En estos casos, cuando a pesar de un adecuado tratamiento conservador (fisioterapia, medicamentos, etc. ) el paciente no mejora, termina siendo candidato a la implantación de una prótesis total de rodilla.

Sin embargo existe un número de casos en los que la afectación artrósica implica sólo a un compartimento, ya sea femorotibial (medial o lateral) o femoropatelar. En estos casos particulares la evolución tecnológica de los implantes hace posible sustituir solamente la zona de rodilla desgastada. A este grupo de pacientes, y tras un estudio detallado, el cirujano ortopédico puede ofrecerle la posibilidad de implantar una prótesis parcial o unicompartimental, con las ventajas y desventajas que detallamos a continuación.

Ventajas de las prótesis unicompartimentales de rodilla

  • Conservación de la parte de rodilla sana o indemne, de tal manera que la sensación de rodilla “propia “se acerca lo máximo posible a la situación previa, debido a la conservación de ligamentos, menisco y cartílago de la zona no lesionada.
  • Recuperación acelerada del grado de movilidad previo a la lesión. -Menos dolor postoperatorio y sangrado, debido a la menor agresión quirúrgica.
  • Mayor conservación de hueso, de cara a la necesidad de cirugías de revisión o sustitución a medio y largo plazo.

Desventajas y contraindicaciones de las prótesis unicompartimentales de rodilla

  • Enfermedades infecciosas activas en el momento de la cirugía
  • Afectación del resto de compartimentos que a corto plazo exigiría una sustitución por una prótesis completa
  • Obesidad
  • Grandes deformidades
  • Afectación ligamentosa

Definitivamente su cirujano elegirá la mejor opción para su rodilla, aconsejándole sobre el mejor implante a recibir y sobre los mejores medios para realizarlo (cirugía robótica o implantes personalizados a medida).

Visita otros artículos relacionados
con la Unidad de Rodilla

Menú