Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es una estructura anatómica en la que el cruce de el ligamento del carpo y los huesos subyacentes forman un «túnel» a través del cual el nervio mediano, junto con los tendones flexores de los dedos, entran en la muñeca

Introducción

El Síndrome del Túnel Carpiano o del Canal Carpiano se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por ese estrecho. Constituye el cuadro de compresión nerviosa más frecuente de la extremidad superior.

La mayor parte de las veces el Síndrome del Tunel Carpiano no tiene una causa conocida, aunque se ha propuesto que el uso repetido de la muñeca y la mano en el puesto de trabajo pueden favorecerlo. Lo que si sabemos es que el cuadro está favorecido por ciertos predisponentes:

• Sexo y edad (más frecuente en mujeres a partir de los cuarenta años)
  • Alteraciones metabólicas o endocrinas (más frecuentes en diabéticos, hipotiroidismo, mujeres gestantes, uso de medicación antiestrógenos)
  • Predisposición genética
  • Enfermedades del tejido conectivo y artritis reumatoide

Cuando afecta a mujeres durante el embarazo, lo habitual es que desaparezcan de los síntomas tras el parto sin precisar tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos.

Sindrome del Tunel Carpo

Síntomas

El paciente suele consultar por dolor y adormecimiento en 1º, 2º, 3º y mitad del 4º dedos de la mano. Los síntomas suelen ser más intensos por la noche y pueden despertar a los enfermos.

Aunque los síntomas se localizan habitualmente en los dedos, pueden irradiarse por el trayecto del nervio mediano afectando a la muñeca, el antebrazo o incluso el brazo y el hombro. Habitualmente, los síntomas se desencadenan con actividades que precisan flexo-extensión de muñecas o elevación de brazos.

En los casos más avanzados, el dolor y adormecimiento se puede acompañar de debilidad muscular, con atrofia de la musculatura de la palma de la mano y torpeza al usar la mano.

Sindrome -tunel-carpiano

Diagnóstico

Su diagnóstico se basa fundamentalmente en la historia clínica (dolor en la región del nervio mediano con exacerbaciones nocturnas) apoyado en una exploración clínica compatible (desencadenamiento de los síntomas con las maniobras de provocación).

La realización de un electroneurograma / electromiograma puede ayudar al diagnóstico de confirmación así como a la clasificación de la afectación del nervio en grado leve, moderado o severo, siendo un dato de utilidad a la hora de plantear tratamiento conservador o quirúrgico. También puede ayudar, en ocasiones, a distinguir este síndrome de otras patologías.

Tratamiento

Cuando los síntomas son leves o moderados suele comenzarse con tratamiento conservador, que consiste en el uso de férulas nocturnas, infiltraciones ocasionales. Los ejercicios de movilización de muñeca y el yoga han demostrado beneficios en este síndrome.

Cuando el tratamiento conservador falla se recomienda la descompresión quirúrgica. El procedimiento consiste en la abrir el ligamento anular del carpo, ampliando así el espacio por el que transcurre el nervio mediano. Los resultados quirúrgicos son muy buenos, y el procedimiento es relativamente sencillo, pudiendo hacerse con anestesia loco-regional y permitiendo el alta del enfermo en el mismo día de la cirugía.

Tras la cirugía es preciso cuidar la herida y evitar esfuerzos durante el primer y segundo mes, pero movilizando la muñeca tempranamente.

con la unidad de muñeca, mano y codo

Cita Premium