fbpx

Insuficiencia y varices en miembros inferiores

Las varices son unas dilataciones anómalas de las venas superficiales de los miembros inferiores

Esta patología suele deberse a una insuficiencia venosa, que es un fallo en la función primordial de la vena, que es transportar la sangre venosa hacia el corazón. Suele producirse por una incompetencia en las válvulas que, a lo largo de las venas, evitan que la sangre refluya manteniendo un flujo en dirección al corazón.

Se producen por varios factores:

  • Factores genéticos
  • Factores ocupacionales, es decir, pacientes que suelen estar por su trabajo mucho tiempo de pie o sentados.
  • También hay otros implicados como la obesidad/sobrepeso o factores hormonales.
  • Daño directo o compresión sobre la estructura venosa.

El factor hereditario y el ocupacional son muy difíciles de corregir, por lo que es muy importante actuar sobre otros factores modificables y tratar esta patología de forma precoz.

Cirugia Proceso varices

Dentro del tratamiento de la insuficiencia venosa, existen diferentes abordajes según el estadio y el tipo de varices. Un aspecto fundamental es el tratamiento preventivo, es decir, tratar precózmente y evitar que esta patología avance en pacientes que ya tienen insuficiencia venosa, y también en pacientes que tienen predisposición a sufrir esta patología (factor genético o factor ocupacional), pero que aún no han desarrollado varices.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=m79hxhcZjwY[/embedyt]

Tratamiento quirúrgico

Cuando ya existen varices tronculares (extendidas a los troncos venosos más importantes), habitualmente no existe una solución definitiva sólo con tratamiento médico. En estos casos, siempre que el paciente no sufra de una patología severa o tenga una edad avanzada, el tratamiento recomendable es la intervención quirúrgica.

Existen diferentes tipos de tratamientos quirúrgicos:

  • La safenectomía clásica. Es una técnica que a largo plazo ha dado unos buenos resultados, pero que produce molestias post-operatorias, debido a la necesidad de realizar incisión inguinal; que presenta con mayor frecuencia hematomas como complicación del procedimiento; y que conlleva un mayor tiempo de recuperación a la actividad habitual (3-4 semanas).
  • La técnica CHIVA.
  • Las técnicas endovasculares Son unas técnicas mínimamente invasivas a través de una ablación térmica haciendo que la vena safena quede ocluida. Las ventajas de estas técnicas (con dispositivos que aplican calor en la vena, como la radiofrecuencia y el láser) son la menor invasividad y sobre todo la menor incidencia de hematomas y menores incisiones quirúrgicas, por lo que el tiempo de recuperación es menor. El post-operatorio es menos molesto: llevando una media elástica tras la cirugía, el tiempo de recuperación se estima entre 7-10 días.

Cirugia Proceso varices

Tratamiento médico y recomendaciones

  • Evitar estar demasiado tiempo de pie o sentado.
  • Ejercicio que favorezca el retorno venoso: o Caminar o Bicicleta suave o Nadar…
  • Todo ejercicio que haga que se contraiga la musculatura de la pantorrilla como del pie, favorece el retorno venoso. Esto hace que se disminuya la posibilidad tanto de aparición de varices en personas que aún no las tienen, como la aparición de nuevas varices en pacientes que ya las presentan.

Si no se comienza un tratamiento precoz, puede ocurrir que la insuficiencia venosa avance de manera importante produciendo una serie de complicaciones como el edema o hinchazón de la pierna. A largo plazo puede producir problemas en la piel como dermatitis o úlceras, que pueden empeorar la calidad de vida al provocar cansancio y pesadez. En el caso de producirse úlceras venosas estas pueden ser muy incapacitantes, pudiendo llegar a provocar bajas laborales.

Existen una serie de medicamentos que ayudan a evitar la sintomatología y que también refuerzan el tono de la pared de la vena para evitar o disminuir la dilatación venosa. Estos medicamentos hay que acompañarlos de las recomendaciones básicas y suelen ir asociados a la utilización de medias elásticas.

Las medias elásticas son la medida más eficaz en el tratamiento y la prevención de las varices, ya que ayudan a descargar la pierna y facilitan el retorno venoso.

Visita otros artículos relacionados
con la angiología, cirugía vascular y endovascular

Menú