fbpx
Juan Cabello Displasia Cadera Infantil

El diagnóstico precoz de la displasia de cadera es imprescindible en el pronóstico del niño

En la displasia de cadera, el diagnóstico precoz supone un importante cambio en el pronóstico del niño, ya que el número de cirugías aumenta y los resultados empeoran si el diagnóstico es tardío, según aseguran los expertos reunidos hoy en el I Curso Flashcards en Traumatología Infantil celebrado en la Clínica CEMTRO de Madrid.

La Jornada ha sido inaugurada por el Dr. Pedro Guillén, Fundador de la Clínica CEMTRO, el Dr. Ángel Galindo, Director Médico de la Clínica CEMTRO, la Dra. Anabel Cristina de la Torre, Vicepresidenta de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha y Jefa de Pediatría del mismo hospital y el Dr. Juan Cabello Blanco, Director del Curso y miembro del equipo de Traumatología Infantil de Clínica CEMTRO.

Diagnostico Displasia Cadera Infantil

“Es importante que no exista un divorcio entre la pediatría y la traumatología infantil porque el que pierde siempre es el enfermo”, ha concluido el Dr. Pedro Guillén. Por su parte, el Dr. Cabello Blanco ha destacado los tres objetivos de este Flashcards: “saber qué no puede pasar desapercibido para los pediatras; conocer las claves de la traumatología infantil para cambiar el pronóstico funcional de los niños y ofrecer la mejor solución para su patología.

Uno de los temas más importantes del Curso ha sido la displasia de cadera en el recién nacido. Una alteración que, según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, tiene una incidencia de un 1-7%. Es más común en niñas primogénitas y como factores de riesgo principales están la posición podálica intraútero y tener antecedentes familiares.

Según un estudio publicado en la revista The Bone & Joint Journal, la luxación congénita de cadera no tratada conduce a una enfermedad articular degenerativa temprana. “El 22% de los pacientes tratados en el primer año de vida desarrollarán displasia residual. Sin embargo, este porcentaje aumenta al 32% entre el primer y segundo año y al 64% en niños mayores de 2 años.

Juan Cabello Traumatologia Infantil

Esto implica que el número de cirugías aumenta si el diagnóstico es tardío, explica el Dr. Juan Cabello Blanco, director del curso y traumatólogo infantil de Clínica CEMTRO.

La primera atención en la patología musculoesquelética infantil se realiza en las consultas de pediatría, por ello es imprescindible que los traumatólogos infantiles ofrezcan formación continuada a los pediatras. Esta es la razón que ha llevado al Equipo de Traumatología Infantil de Clínica CEMTRO a organizar este curso dirigido a los pediatras y también a médicos de Servicios de Urgencias.

Curso Flashcards Traumatologia Infantil

Además de la luxación congénita de cadera, en el Curso se han tratado otras patologías del recién nacido; la Enfermedad de Perthes o las fracturas de antebrazo de los niños en edad escolar y el bloque más extenso, dedicado al adolescente: las radiografías en los traumatismos, los tumores óseos, la escoliosis ideopática, las lesiones deportivas, la apofisitis y la osteocondritis.

Los pediatras no rotan por la especialidad de traumatología infantil y sin embargo, estas patologías suponen un porcentaje muy alto de las que ven en su consulta diaria. Es por ello que a los pediatras siempre les interesa la formación en traumatología infantil”, ha concluido el Dr. Cabello Blanco sobre esta primera edición del Flashcards, que agotó sus plazas a las 48 horas de abrir las inscripciones.

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.

Menu