fbpx
Nuevas Tecnicas Corregir Escoliosis

Los Dres. Esparragoza y Riquelme utilizan una nueva técnica más segura para corregir la escoliosis

Los Dres. Luis Esparragoza y Óscar Riquelme, miembros de la Unidad de Columna, han realizado la primera corrección quirúrgica de la escoliosis idiopática del adolescente en Clínica CEMTRO utilizando la nueva técnica de la corrección a través de la convexidad de la deformidad.

Escoliosis Corregir

El Dr. Luis Esparragoza afirma que esta nueva técnica es más segura que la corrección convencional” y que, además, “permite corregir con la misma eficacia de los procedimientos que veníamos realizando en los últimos años, pero con menor riesgo de complicaciones.

Esta cirugía tiene una duración aproximada de unas tres horas y media o cuatro horas de tiempo quirúrgico. El Dr. Óscar Riquelme nos cuenta que esta nueva técnica “consiste en intentar alinear la columna lo más posible para dejarla equilibrada tanto en el plano frontal como en le plano lateral” y “producir una fusión de varias vértebras para hacer que la deformidad no reaparezca en el futuro, sea duradera en el tiempo y el adolescente cuando sea mayor tenga una espalda más sana.

Nuevas Tecnicas de Correccion Escoliosis

Tras la operación, el Dr. Esparragoza ha afirmado que la escoliosis se ha corregido “muy satisfactoriamente”. Nos explica que la corrección “se ha hecho a expensas de la convexidad de la curva” y sobre el procedimiento detalla que han colocado “implantes en todos los niveles” lo cual ayuda a “corregir la deformidad”. Finalmente, se coloca “una barra en la concavidad con implantes sólo en los extremos para neutralizar la fuerza y evitar que así se pueda perder la corrección conseguida”.

Además, en esta cirugía también se utiliza neurofisiología intraoperatoria “para monitorizar las médulas y la raíces nerviosas durante toda la cirugía”, nos cuenta el Dr. Esparragoza.

correccion de la escoliosis

La Dra. Isabel Sáez Landete, especialista en Neurofisiología, ha participado en la cirugía vigilando “que está funcionando bien el sistema nervioso central a nivel de la médula fundamentalmente, que es la estructura que hay en riesgo en este tipo de cirugías”.

Aunque no son muy frecuentes las lesiones neurológicas, para minimizar riesgos vigilan “que las funciones de fuerza y sensibilidad no se vean dañadas y que no haya ningún problema ni ninguna complicación derivada de la cirugía”.

¿Qué es la escoliosis?

Se define la escoliosis como una curvatura lateral de la columna de más de 10º Cobb. Aunque en realidad, es una deformidad en los tres planos del espacio (rotación, traslación lateral e hipocifosis torácica).

La escoliosis idiopática del adolescente (EIA) es la que aparece en chicos y chicas sanos en el entorno de la pubertad y es la forma más frecuente de escoliosis. Su diagnóstico es por exclusión al descartar otras formas de escoliosis. Esta patología “se asocia a una peor calidad de vida y a riesgo de que sigan encorvando cuando son adultos y no se ha tratado, afirma el Dr. Riquelme.

No results found.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.

Menu