fbpx
ventajas principales ortodoncia invisalign

Ortodoncia estética invisible: alineadores transparentes para mejorar tu sonrisa

¿Cuáles son las ventajas principales de la ortodoncia invisible con respecto a la ortodoncia convencional?

Este tipo de ortodoncia permite alinear los dientes y mejorar la sonrisa de los pacientes mediante el uso de una serie de alineadores (férulas) transparentes y removibles, fabricados de manera individualizada a medida a partir de un Software informático siguiendo los mismos principios biomecánicos que la ortodoncia tradicional, pero funciona de una forma más cómoda para sus pacientes y ofrece resultados clínicos predecibles (el paciente puede ver desde antes de comenzar el tratamiento cómo va a quedar su sonrisa).

Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • Estética: un tratamiento 100% estético. Una vez que el paciente inicie su tratamiento le iremos proporcionando una serie de alineadores (fundas transparente) que irá cambiando cada 7-10 días aproximadamente y en función de cada caso. De manera que desde el principio del tratamiento podrá ver como sus dientes se van colocando.
  • Removible: al ser un aparato removible los pacientes pueden decidir cuándo ponerse y cuándo quitarse el aparato. Aún así, es importante destacar que para que los alineadores cumplan el efecto deseado, es necesario respetar las indicaciones del ortodoncista y llevarlo durante unas 22 horas al día.
  • Higiene: al ser removibles se retiran para comer facilitando así la posterior higiene.
  • Comodidad: los alineadores permiten hablar con absoluta normalidad, mejorando considerablemente la calidad de vida oral del paciente, que además puede comer y cepillarse los dientes como ha hecho siempre. No produce heridas, ni rozaduras.
  • Ideal para personas con alergias a metales: la ausencia de metales hace que sea cómodo de llevar y que no provoque alergias.
  • Mínimas urgencias: con la ortodoncia con ortodoncia invisible se reducen las visitas a la clínica, no se necesitan consultas de urgencias como puede ocurrir con los brackets convencionales.

¿Para qué pacientes es ideal la ortodoncia invisible?

Durante años, los tratamientos con ortodoncia transparente han estado reservados casi de manera exclusiva a pacientes adultos, de forma que los niños y adolescentes seguían estando limitados a tratamientos con brackets convencionales, lo que conllevaba para ellos numerosos inconvenientes.

ventajas ortodoncia invisalign

Hoy, sin embargo, la ortodoncia con alineadores transparentes es perfectamente apta para adolescentes y pacientes en crecimiento. Las ventajas de un tratamiento de este tipo son:

  • Menor riesgo de caries, gracias a una higiene simplificada al retirar el alineador para cepillar sus dientes.
  • Menor riesgo de gingivitis y otras enfermedades de las encías, puesto que no hay zonas metálicas que retengan la placa bacteriana.

Así mismo, este tipo de ortodoncia estética es ideal para pacientes con enfermedades periodontales con los que es necesario llevar una exhaustiva higiene durante todo el tratamiento.

Además, el tratamiento con alineadores puede emplearse cuando el paciente le faltan dientes, o tiene carillas, reconstrucciones, coronas o incluso implantes dentales. Mejor incluso que si colocásemos brackets ya que éstos no se adhieren de la misma forma a una restauración que al propio esmalte, reduciendo con los alineadores posibles urgencias de descementado de brackets en este tipo de restauraciones.

Es ideal para todo tipo de pacientes que busquen comodidad, estética e higiene.

¿Duran más los tratamientos de ortodoncia invisible que con brackets convencionales? ¿Cuánto es la media de duración de un tratamiento con ortodoncia invisible?

El tratamiento con alineadores transparentes nos permite ofrecer los mismos resultados que en pacientes con brackets. 

El tratamiento con ortodoncia invisible puede tardar más que un tratamiento con brackets en determinados casos, y en otros puede tardar menos, gracias al control informatizado de cada diente.

Es por ello, por lo que siempre se realiza una primera consulta y un Estudio de Ortodoncia para poder explicarle al paciente cuál sería el mejor plan de tratamiento en función de su caso.

La media de duración de un tratamiento con alineadores transparentes va en función de la complejidad de cada caso y de la colaboración de cada paciente con el uso y cuidado de los  alineadores. Lo más importante es seguir las recomendaciones del Ortodoncista para que el tratamiento siga una evolución favorable. De esta forma, podemos decir que la media de los tratamientos con ortodoncia invisible suele ser de 18 a 24 meses aproximadamente para tratamientos más complejos y de 8-12 meses para tratamientos más leves.

Para que el tratamiento sea un éxito, y sobre todo se ajuste a los tiempos establecidos, es necesario que el paciente lleve puestos los alineadores un mínimo de 22 horas al día, quitándoselos solamente para comer y lavarse los dientes.

¿Se pueden realizar con ortodoncia invisible todos los casos que precisan ortodoncia o los más complejos no?

Cuando un paciente me pregunta qué técnica es más indicada para su caso, le explico las ventajas e inconvenientes de cada tipo de tratamiento:  con cuál conseguiremos mejores resultados, qué técnica es más rápida para su caso…

principales ventajas ortodoncia invisalign

Pero lo cierto es que cada vez son más los casos en que le indico al paciente que el resultado será el mismo, el tiempo de tratamiento también, que tiene que escoger en función de qué le resulte más útil para su estilo de vida.

En algunos casos, los pacientes prefieren optar por una técnica de brackets fijos de tal forma que no tengan que estar pendientes de ponerse y quitarse los alineadores, en otros casos prefieren alineadores. Lo que más me gusta de todo es poder preguntar a pacientes que han tenido más de un tipo de tratamiento de ortodoncia cuales son las diferencias entre ellos, coincidiendo que la comodidad y la ausencia de molestias se encuentran entre sus múltiples ventajas.

¿Hasta qué edad se puede colocar una persona ortodoncia invisible? ¿Hay límite o recomendación?

No hay una edad límite para colocar ortodoncia invisible, mi recomendación es pedir una consulta con el Ortodoncista y así poder valorar cada caso en particular.

¿Te puedes quitar los alineadores si tienes un evento, una reunión importante o en alguna ocasión durante algunas horas?

Al ser un aparato removible puedes quitarte el alineador siempre que necesites siendo perfectamente compatible con tu vida personal: puedes sonreír en las fotos, puedes irte de viaje con tranquilidad ya que no habrá ninguna urgencia, no produce roces, ni llagas, ni heridas.

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú