Martin Merquelanz cirugia implante condrocitos

Martín Merquelanz, jugador del Rayo Vallecano, sometido a una cirugía de Implante de Condrocitos (ICC) en Clínica CEMTRO

Martín Merquelanz, jugador del Rayo Vallecano cedido por la Real Sociedad, ha sido sometido a una cirugía de Implante de Condrocitos Autólogos (técnica ICC) en su rodilla izquierda para tratar la lesión focal que presentaba en el cartílago articular.

El extremo irundarra ha sido intervenido quirúrgicamente en la Clínica CEMTRO por el Dr. Pedro Guillén, Jefe del Servicio de Traumatología, y la Dra. Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago.

En diciembre del 2017 Merquelanz se rompió el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de su rodilla izquierda en un partido con el Sanse (Segunda B) en El Sardinero. Lesión por la que fue operado en enero del 2018. Tan sólo unos meses después, en septiembre de ese mismo año, sufrió la misma lesión, pero en este caso en su rodilla derecha, ya con el primer equipo de la Real Sociedad en Ipurua.

Implante de Condrocitos (ICC), la esperanza para la articulación dañada

El implante de cartílago (implante de condrocitos) es una opción de tratamiento eficaz para lesiones de cartílago circunscritas (osteocondritis disecantes, condropatía rotuliana, condromalacia del tobillo, lesiones osteocondrales…). Este tipo de lesiones están, en muchas ocasiones, asociadas a traumatismos como la rotura de los ligamentos de la rodilla.

Las lesiones circunscritas del cartílago (osteocondritis disecante, condromalacia rotuliana…) producen dolor, derrame articular y dificultan la movilidad de la articulación. Además, el defecto del cartílago hace que el movimiento articular dañe el hueso expuesto y aumente el daño al cartílago adyacente. Para los traumatólogos, el tratamiento de las lesiones del cartílago (condropatías, osteocondritis disecantes, arrancamientos de cartílago) supone un reto. Si bien las lesiones pequeñas responden bien a terapias quirúrgicas sencillas, las lesiones más grandes o aquellas que recidivan tras una cirugía suelen tener peores resultados con las cirugías clásicas. La técnica del implante de cartílago ha demostrado ser eficaz en esos casos.

Mediante el implante o trasplante de cartílago se extraen y cultivan células de cartílago del propio paciente (condrocitos) durante 4-6 semanas, y luego se depositan en una membrana de colágeno con la que se tapiza el defecto del cartílago. Los condrocitos así implantados van sustituyendo el colágeno de la membrana sintética por colágeno hialino propio que ellos producen, hasta que desaparecen las diferencias entre el cartílago implantado y el propio.

Futbolistas y lesiones en el cartílago articular

Las lesiones de cartílago articular aparecen en muchos futbolistas, en primer lugar, por la frecuencia con la que se practica este deporte en el mundo por lo que, por estadística de uso, es uno de los deportes que más lesiones reportan especialmente en las rodillas, que son las que soportan el impacto del juego.

No obstante, los daños en el cartílago ocurren en el 36% de los deportistas profesionales (de cualquier modalidad), sobre todo si su índice corporal supera el nivel 30 del IMC.

Además, como hemos destacado, el fútbol reporta muchas lesiones de otra índole sobre todo en las rodillas, y es precisamente en intervenciones para dolencias de la misma (rotura de ligamentos, meniscos…) cuando se descubren lesiones de cartílago (bien por desgaste o bien causados por la propia lesión inicial) que es importante solventar en la medida de lo posible.

Merquelanz no es el único futbolista que se ha sometido a una cirugía de Implante de Condrocitos (ICC) en Clínica CEMTRO: en noviembre del 2016 Augusto Fernández, jugador por ese entonces del Atlético de Madrid, se sometió a  un implante de condrocitos autólogos con la técnica ICC. Los condrocitos se le extrajeron en la intervención que tuvo lugar el 27 de septiembre de ese mismo año tras la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha que se produjo ante el Deportivo de la Coruña.

Según algunos estudios, hasta un 46% de los pacientes con rotura del ligamento Cruzado Anterior podrían presentar una lesión de cartílago de alto grado.

PreICC, la manera de preservar las articulaciones

Se recomienda, principalmente a los deportistas, aprovechar la cirugía de artroscopia de su rodilla para, mediante la Técnica PreICC, extraer las células jóvenes de su cartílago para poder tratar futuras posibles lesiones de cartílago con el mejor resultado posible.

Esta técnica preICC se sirve de cualquier cirugía articular a la que el paciente necesite someterse para extraer una milimétrica muestra de cartílago, para su posterior cultivo y congelación, dando como resultado un excelente futuro tratamiento del cartílago. En deportistas de élite esta técnica es de especial interés como medida de prevención ante futuras lesiones.

En 2016, Toño Martínez, jugador en ese momento del Rayo Vallecano, fue sometido a una artroscopia para reconstruir el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de su rodilla izquierda y se aprovechó dicha intervención para extraer las células de su rodilla.

Del mismo modo, en marzo del 2017 Sergio Asenjo fue operado de una rotura completa del ligamento cruzado anterior  en la Clínica CEMTRO, tras una lesión de su rodilla izquierda que sufrió en el partido de liga frente al Real Madrid. Se aprovechó dicha cirugía para realizarle un PreICC al portero del Villarreal C.F.

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Cita Online