fbpx

El Servicio de Otorrinolaringología de Clínica CEMTRO pone en marcha una terapia de Rehabilitación Olfatoria tras COVID-19

El Servicio de Otorrinolaringología de Clínica CEMTRO ha puesto en marcha una nueva terapia de Rehabilitación Olfatoria, fácil de realizar y sin efectos secundarios, que tiene como objetivo regenerar la capacidad del sistema olfatorio, especialmente indicada en pacientes post COVID-19 que han sufrido anosmia.

La hiposmia es un trastorno del sentido del olfato que supone la disminución de la capacidad para percibir olores. La anosmia es la pérdida total de este sentido y en ocasiones se asocia a una falta del sentido del gusto (DISGEUSIA-AGEUSIA).

Son muchas las causas que pueden producir disfunción del olfato, especialmente enfermedades nasosinusales, traumatismos e infecciones víricas, entre las que se incluye la infección por COVID-19.

La infección por COVID-19 ha supuesto un claro aumento de pacientes que acuden a la consulta del otorrinolaringólogo aquejando disminución o pérdida del olfato. Los estudios publicados estiman que la alteración del olfato asociada a la infección por COVID-19 puede aparecer hasta en el 85% de los pacientes, asociando un peor pronóstico.

La alteración del olfato asociada a la infección por COVID-19 puede aparecer hasta en el 85% de los pacientes

Tras la evaluación por parte del médico especialista en Otorrinolaringología y una vez descartada patología orgánica como causante de la alteración del olfato, se debe realizar una olfatometría (técnica sensorial de medición de olores) en la que determinar el nivel de capacidad olfativa.

clínica cemtro recuperar olfato

La Rehabilitación olfatoria es una terapia fácil de realizar, sin efectos secundarios y que mejora la disfunción olfatoria. Consiste en la exposición repetitiva de diferentes odorantes durante un periodo de tiempo determinado. El objetivo es regenerar la capacidad del sistema olfatorio, pero se debe tener presente que se trata de un proceso largo y en el que mantener una disciplina durante el tratamiento es básico para el éxito.

Tras el resultado de la olfatometría se iniciará la rehabilitación del olfato mediante un kit de entrenamiento en la recuperación del olfato y el gusto basado en la técnica de estimulación repetida de la vía olfatoria a través de sustancias olorosas, mediante un sistema recomendado y avalado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Consejos para el paciente con pérdida de olfato severa

  • Cuidado con las fugas de gas en el hogar.
  • Colocar un detector de humo y verificar su batería periódicamente.
  • No descuidar la higiene corporal.
  • Comprobar la fecha de caducidad de los alimentos.
  • Mantenerse alerta ante otros posibles olores que no se puedan detectar.
CEMTRO recuperacion olfato madrid

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú