Un grupo de enfermeras de la Clínica CEMTRO junto con enfermeros de otros hospitales han creado una Asociación de Enfermería para ofrecer ayuda sanitaria en zonas desfavorecidas con escasos recursos: Enfermeras en Tierra Roja.

Hace unas semanas la ciudad de Dschang, en Camerún, recibió la visita de este grupo de enfermeros para realizar educación sanitaria. La Enfermería tiene un componente de humanización de sobra conocido, y esa voluntad de ayudar se plasma en la iniciativa de crear esta Asociación que preside Ana Belén Abenoja, Supervisora de Quirófano de la Clínica CEMTRO.

El pasado mes de mayo, la presidenta y fundadora de Enfermeras en Tierra Roja realizó otra expedición humanitaria a la misma localidad en colaboración con ACOEM, la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo, para solucionar los principales problemas traumatológicos que se producen en la zona: deformidades en los niños y en adultos fracturas por accidentes de tráfico y cirugías de secuelas.

Durante este viaje, Ana percibió las necesidades concretas de esta población y organizó una expedición de Enfermería con el objetivo de centrar la ayuda esta vez en la educación sanitaria. Las actividades que desarrollaron en Dschang consistieron en:

Campaña sobre la higiene en diversos colegios de niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años consistente en higiene bucal y lavado de manos

Vacunación de niños de 3 y 4 años de Polio

Educación sanitaria a la población sobre cuidados del pie diabético

• Dos días de cirugía, entre las que ayudaron a nacer a cinco niños, dos de ellos por cesárea

• Compartieron e intercambiaron su trabajo con el de otros enfermeros locales para poder gestionar mejor los recursos de los que disponen

Creación del “Proyecto Gilles,” para recaudar fondos para un chico de 32 años que lleva tetrapléjico desde los 22 con el objetivo de mejorar su calidad de vida. ¿Cómo? Consiguiendo una silla eléctrica y un book electrónico donde él pueda pasar las páginas sin ayuda

IMG 20170201 WA0003 1

La profesional de Clínica CEMTRO promueve con diversas iniciativas, además de a través de su blog y redes sociales, la humanización de los cuidados de la salud, tan necesaria en este sector. Esta expedición constituye un paso más en esta lucha “junto a otras muchas que llegarán”, como declara la artífice de Enfermeras en Tierra Roja.