Hoy comienza la primera de las tres jornadas que dura el Curso, en el que serán dos los temas estrella de este año: las fracturas de rodilla y la puesta al día del estudio del cartílago articular de la rodilla por resonancia magnética. En el marco de este Curso, el jueves 26 se celebrará el II Curso satélite de Formación en Implante de Condrocitos Autólogos, donde se expondrá todo lo básico del tratamiento del cartílago lesionado y lo más avanzado del cultivo de condrocitos.

"La resonancia magnética permite diagnosticar precozmente las lesiones de cartílago y es un indicador de su envejecimiento para combatir la artrosis precoz”, según los organizadores del XVI Curso Internacional Teórico-Práctico de Patología de Rodilla organizado por la Clínica CEMTRO del 26 al 28 de Enero. Como cada año, reúne a grandes expertos en rodilla y esta convocatoria cuenta además con la participación de los mejores profesionales estadounidenses en la resonancia magnética del músculo esquelético. "Este Curso es una oportunidad de ponerse al día en todo lo que respecta a fracturas, elementos de diagnóstico y también de cartílago”, afirma el doctor Pedro Guillén, Jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO y director del curso.

Las nuevas técnicas de imagen en el estudio del cartílago articular con resonancia magnética facilitan un diagnóstico mucho más precoz de lesiones en el cartílago y de la artrosis. El Dr. Mario Padrón, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica CEMTRO, resalta que frente a otras técnicas utilizadas, con esta tecnología “se puede realizar un estudio más preciso y exhaustivo de la articulación, evitando exploraciones innecesarias y cirugías estériles”. “Además del cartílago, permite evaluar las otras estructuras de la articulación de la rodilla”, añade Padrón.

Con esta nueva tecnología no se hace solamente un análisis morfológico de la rodilla sino que también se realiza un análisis a nivel molecular y bioquímico. La resonancia magnética, después de la artroscopia, es el método más fiable de diagnóstico de la calidad y lesiones de cartílago. Además, aunque estas nuevas técnicas todavía tienen que demostrar su verdadera eficacia, podrían permitir un diagnóstico mucho más precoz cuando morfológicamente no hay alteraciones pero ya se observan cambios en la composición del cartílago (celularidad, cantidad de colágeno…).

Esto se relaciona directamente con un concepto creado por el Dr. Pedro Guillén: la condropenia entendida como alteraciones invisibles en la composición del cartílago pero que ya determinan una mala calidad de ese cartílago. Estos nuevos avances van a permitir hacer diagnósticos de artrosis o lesiones de cartílago en fases muy incipientes a pesar de que todavía no hay un tratamiento específico para estas primeras fases preventivas.

Así lo constata un estudio publicado recientemente en PubMed Central (PMC) “Techniques and Applications of in vivo Diffusion Imaging of Articular Cartilage”, concluyendo que las técnicas de resonancia magnética permiten diagnosticar alteraciones en la estructura molecular del tejido antes de que macroscópicamente haya ninguna lesión y, posiblemente, ningún síntoma. Esto permitiría, además de diagnosticar la artrosis en fases muy precoces, comprobar la restauración del cartílago después de las cirugías de reparación.

En lo que respecta al contenido del Curso, Guillén declara que “los fundamentos de la rodilla, por qué una rodilla se lesiona y cómo se expresa en cada una de las lesiones son temas que tratamos y actualizamos todos los años, pero cada edición incorporamos un tema estrella”. En palabras del director del Curso, son dos los temas destacados esta convocatoria: “por un lado las fracturas de rodilla y, por otro, el diagnóstico por imagen: qué nos aporta la resonancia magnética en una fractura de rodilla”.

Para responder a esta pregunta, el Dr. Padrón explica que este año el hospital especializado en Traumatología ha organizado una Mesa Redonda para debatir sobre la imagen actual del cartílago articular: “contaremos con primeros espadas de la resonancia magnética del músculo esquelético que trabajan en EEUU, para analizar la visión actual con resonancia magnética del cartílago articular, desde un enfoque fisiológico y funcional”.

General Electric Healthcare patrocina esta sesión científica, que supondrá un gran avance para diagnosticar mejor el cartílago dañado. La compañía organiza esta Mesa Redonda de expertos junto al departamento de Diagnóstico por Imagen de Clínica CEMTRO, ofreciendo la posibilidad de conocer los últimos avances de la resonancia magnética para el cartílago articular a los estudiosos del aparato locomotor (traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores, radiólogos...).

Padrón explica que, además: “se complementarán estas exposiciones con las últimas técnicas quirúrgicas, como la patentada por la Clínica para el tratamiento de lesiones de cartílago: el implante de condrocitos”. Sobre la aplicación de las nuevas técnicas de imagen en esta técnica que realiza CEMTRO el Prof. Guillén destaca que “permite un seguimiento más pormenorizado de cómo evolucionan los cartílagos implantados y su integración completa en el hueso”.

Asimismo, el jueves 26 se celebrará la segunda edición del Curso Satélite de Formación en Implante de Condrocitos Autólogos para cirujanos ortopédicos y traumatológicos, donde se compartirán las últimas actualizaciones en el cultivo de condrocitos, resultados de tratamientos, así como la experiencia en otros hospitales que ya lo están realizando. El objetivo del Curso, cuenta la Dra. Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago de Clínica CEMTRO, es “la formación y familiarización del proceso para el tratamiento de lesiones del cartílago (condropatías) y osteocondritis disecante”.