Clínica CEMTRO y la Fundación Dr. Pedro Guillén han participado en esta investigación liderada por el Prof. Juan Carlos Izpisúa que publica hoy la revista científica Cell.

Un equipo internacional de investigadores del Instituto Salk de California, liderados por el Prof. Juan Carlos Izpisúa, ha ideado una novedosa y revolucionaria técnica de reprogramación celular que contrasta los caracteres del envejecimiento en ratones y células humanas. Esta técnica ha sido aplicada en ratones contrarrestando los signos de envejecimiento y aumentando la vida de los animales en un 30%, y mostrando una mejora sistémica en la capacidad de regeneración del páncreas y de los músculos.

El Prof. Pedro Guillén, fundador de Clínica CEMTRO y Presidente de la Fundación que lleva su nombre, junto a la Dra. Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago y de la Unidad de Pie y Tobillo, son coautores del artículo que se ha publicado este jueves en la prestigiosa revista científica Cell. La Fundación Dr. Pedro Guillén está especialmente implicada en investigaciones en torno a la mejora del tiempo de recuperación de la lesión muscular.

El Dr. Guillén explica la importancia de estas investigaciones: “El deportista, para mantener las grandes prestaciones físicas, precisa un aparato locomotor perfecto y para cumplir estas exigencias, el sistema musculo-esquelético tiene que estar al máximo rendimiento, ya que conocemos bien que el músculo es el más frecuentemente lesionado y que con los años pierde fuerza, potencia y pronta respuesta muscular”. Sobre las aplicaciones que puede tener este retraso en el envejecimiento muscular y en la curación de músculos lesionados para los deportistas profesionales Guillén declara que “en la publicación de Cell demostramos que podemos retrasar el deterioro muscular del deportista y, además, acelerar o acortar el proceso de curación de la lesión muscular. La deuda que tenemos los médicos con los deportistas para que el músculo roto se cure pronto parece estar próxima”.

Para acceder a toda la información en relación a esta investigación pincha aquí