Presentation

DR. E. PURAS MALLAGRAY
DR. M. ALFAYATE GARCIA
DR. E. J. MALO BENAGES

 Available Screening Techniques:

  • Dermatoscopia manual
  • Crioterapia con nitrógeno líquido
  • Electrocoagulación
  • Biopsias quirúrgicas de piel

PROPÓSITO Y FILOSOFÍA
El propósito de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular será el ofrecer un servicio DE CALIDAD de atención al paciente con patología vascular, integrando de una forma completa todos los elementos sobre medicina vascular preventiva, elementos diagnósticos y terapéuticos mas actuales.

OFERTA DE SERVICIOS
La Unidad Vascular oferta todos los servicios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías vasculares a nivel hospitalario y ambulatorio, utilizando los recursos propios de la Unidad así como los medios disponibles dentro de la Clínica cemtro. La consulta externa se centra en el Laboratorio de Exploraciones Vasculares a cargo de la Unidad. Dicho laboratorio da servicio diagnóstico a los propios enfermos de la Unidad, pero a la vez ofrece servicios a todas las demás áreas clínicas del Hospital y potencialmente otras instituciones

El laboratorio de Exploraciones Vasculares ofrece los siguientes servicios diagnósticos:

  • Evaluación Cerebrovascular (eco-Doppler extracraneal)
  • Evaluación Arterial de las extremidades superiores e inferiores. (Presiones segmentarías, análisis segmentario de Ondas de Doppler, y análisis directo con eco-Doppler de segmentos arteriales.)
  • Evaluación y seguimiento de reconstrucciones arteriales y de accesos vasculares para Diálisis.
  • Duplex abdominal para evaluación diagnóstica y de screening poblacional de aneurismas aórticos, patología oclusiva aortoiliaca, e isquemia renal y mesentérica.


Todas las exploraciones vasculares siguen protocolos establecidos, siguiendo las recomendaciones de Capitulo de Diagnostico Vascular no Invasivo de la Sociedad Española de Cirugía Vascular.

Una de las ofertas más atractivas de esta Unidad es la de ofrecer en nuestra consulta externa la posibilidad de tratamientos ambulatorios para la patología varicosa. Los facultativos de esta Unidad poseen una amplia experiencia con los modernos métodos de Ecoesclerosis y tratamientos con microespumas esclerosantes, que posibilitan manejar una gran parte de los procesos de varices con mínima morbilidad y excelentes resultados.

Desde el punto de vista terapéutico, la Unidad Vascular oferta los siguientes servicios:

  • Cirugía vascular convencional de todos los segmentos arteriales.
  • Cirugía vascular convencional de todos los segmentos venosos.
  • Cirugía vascular mínima invasiva.

ESTRUCTURA FISICA
La funcionalidad e imagen de la Unidad de Cirugía Vascular requiere que la actividad se desarrolle dentro de un área física claramente definida como un centro dedicado exclusivamente a pacientes de patología vascular. Inicialmente, este espacio consta de una consulta médica, dos salas para el laboratorio de diagnóstico no- invasivo.

PERSONAL
Los servicios ofrecidos por la unidad de Cirugía vascular requieren la integración de un grupo de profesionales con diferentes áreas de conocimiento bajo la dirección del cirujano vascular responsable de la Unidad. La dedicación y grado de vinculación de dichos profesionales a la Unidad dependerá de la demanda asistencial y naturalmente se adaptara a las necesidades y recursos disponibles. La estructura inicial está compuesta de la siguiente forma:

  • 3 cirujanos vasculares Dr. Puras, Dr. Alfayate y Dr. Malo
  • 1 flebologo, Dra. de Cruz

 

CONSULTA DE MEDICINA VASCULAR Y PREVENCIÓN ATEROSCLERÓTICA
En los últimos años los conceptos clásicos sobre el origen y desarrollo de los procesos de aterotrombosis están sufriendo una constante redefinición. La participación de fenómenos y células de la inflamación se considera hoy en día el fenómeno central en el origen de estos procesos..La detección de la elevación en el plasma de alguno de los marcadores clásicos de inflamación ha demostrado ser predictor de futuros eventos aterotrombóticos. Entre estos marcadores están la determinación de la proteína C reactiva ultrasensible, la determinación de fibrinógeno y de las proteínas de adhesión celular (VCAM 1 Y la ICAM 1)

También queda claro por los últimos prospectivos que la determinación de la carga infecciosa global, es predictora de nuevos eventos cardiovasculares en el futuro. Así la determinación de infección por virus de la hepatitis A y B, infección por Helicobacter Pilory, Citomegalovirus, Chlamydia Pneumoniae y virus de Herpes simple han demostrado tener en combinación un alto valor predictivo de nuevos eventos aterotrombóticos.

Así mismo el denominado Síndrome de resistencia a al Insulina o mas ampliamente Síndrome Metabólico, vinculado posiblemente fenómenos de inflamación se considera hoy como fundamental en el desarrollo de patología aterotrombótica. Sus componentes, resistencia a la Insulina, Obesidad, Hipertensión, Hiperlipemia LDL, bajos niveles de HDL…pueden ser fácilmente determinados y controlados dentro de un concepto de medicina preventiva.

Es también claro que el fenómeno inicial de aterotrombosis puede ser el de la disfunción endotelial, y esta puede ser visualizada a través de estudios de vasorecatividad arterial postisquemia utilizando imágenes captadas por ecodoppler realizado en arteria humeral. Con este tipo de tecnología es factible controlar la situación del llamado Índice Intima Media, que ha demostrado en numerosos estudios prospectivos ser de gran capacidad predictiva aterotrombítica cuando las determinaciones están aumentadas.

Por ultimo la determinación del Índice tobillo-brazo (Presión arterial sistólica en tobillo/presión arterial sistólica en brazo), ha demostrado su valor no sólo en el diagnostico de la patología arterial oclusiva de los MMII sino que también es un excelente método de evaluación de riesgo cardiovascular en pacientes procedentes de la población general.

PLAN DE ESTUDIO DE LA UNIDAD DE ATEROTROMBOSIS DE LA CLÍNICA CEMTRO

SCREENING ATEROTROMBÓTICO
Los pacientes a los que se considere para este Screening serán pues sometidos a:

  • MARCADORES PLASMÁTICOS
    - LDL Colesterol
    - Triglicéridos
    - HDL Colesterol
    - Proteína C reactiva Ultrasensible
    - Fibrinógeno
    - Homocisteína
  • MARCADORES DE IMAGEN ECOGRÁFICA
    - Cálculo de los índices intima media en carótida común bilateralmente
    - Visualización de placas carótidas
    - Cálculo de la vasoreactividad arterial en arteria humeral
  • MARCADORES HEMODINÁMICAS
    - Cálculo de los índices tobillo brazo basales
    - Cálculo de los índices tobillo brazo postejercicio
  • DETERMINACIÓN DE FACTORES PROCOAGULANTES

 

 

contact

Telephone: 91 735 5764 

 LOGO 72ppp       Logo Amplicel         2735964 full lnd

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand